El Gobierno británico se enfrenta a China y prohíbe la tecnología Huawei en el Reino Unido por razones de seguridad. Las operadores de telecomunicaciones no podrán comprar tecnología de la firma china después del 31 de diciembre y deberán desmantelar en sus redes la presencia de Huawei 5G para el 2027.

La vuelta a tras del gobierno, que había dato luz verde a la presencia de Huawei en el pasado, costará en torno a 2.000 millones libras y retrasará la red de 5G en el Reino Unido durante tres años. La medida fue anunciada el martes por el ministro de Cultura, Oliver Dowden en la Cámara de los Comunes. No hay sido una decisión fácil de tomar, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo, declaró Dowden

La exclusión complacerá sin duda a Estados Unidos y a Donald Trump, pero implica el enfrentameinto con el gobierno de Pekín. Trump había pedido a los aliados que excluyeran a Huawei. En enero el gobierno de Boris Johnson autorizó a la firma china a suministrar el 35% de las nuevas redes de 5G. Desde entonces las nuevas sanciones impuestas por Washington, la forma en que China ha llevado la epidemia de coronavirus, la situación en Hong Kong y otros abusos de derechos humanos, ha provocado una revuelta de los diputados conservadores, que han forzado a Johnson a dar marcha.