El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha avisado este viernes de que hay dudas sobre la capacidad de España para recuperarse del "duro golpe" de la crisis del coronavirus y esas dudas se ven agravadas por la incertidumbre política y la falta de consenso en materias fundamentales.

Por eso, durante su discurso en la junta general de la compañía, ha considerado "muy necesario" que los políticos consigan acuerdos de estabilidad que permitan a España encarar la recuperación económica "con seguridad y optimismo" con el fin de salir cuanto antes de la crisis.

Y aunque coincide en que para ello es "fundamental" aumentar la inversión, no cree que el camino correcto sea elevar la presión fiscal, es decir, subir impuestos, sino que aboga por obtener los recursos de la lucha contra el fraude fiscal y aflorando la economía sumergida.

Garralda ha reclamado en primer lugar acuerdos para acometer una reforma educativa que permita rebajar la "inaceptable" tasa de paro juvenil, y también un cambio en el sistema de pensiones porque "no es sostenible", ya que está diseñado para cubrir una esperanza de vida menor que la prevista para los próximos años.

"El número de pensionistas pasará de los 10 millones actuales a casi 15 millones en 2050 y para mantener estas prestaciones se necesitarían 28,5 millones de cotizantes, y difícilmente los habrá", ha expuesto el máximo responsable de Mutua Madrileña.

Si el sistema de pensiones no se adapta a los cambios, la única solución para financiarlo sería incrementando el gasto público indefinidamente, lo cual, ha advertido, "no es sostenible".

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Al margen de sus recomendaciones en materia económica, Garralda ha reconocido que en 2020 el entorno de negocio se ha vuelto "sumamente complicado", pero aún así ha asegurado que Mutua seguirá reforzando su diversificación, tanto geográfica como de actividades.

En este sentido, ha hecho referencia a la expansión internacional de la compañía, ha recordado que Mutua acaba de ampliar del 40 al 60 % su participación en la chilena BCI Seguros y también la entrada en el capital de la colombiana Seguros del Estado, con un 45 %.

El presidente de Mutua defiende que cualquier empresa que quiera lograr y asegurarse un desarrollo sostenible en el futuro tiene que mirar fuera de las fronteras de España, razón por la que la compañía seguirá explorando los mercados internacionales para tratar de ampliar su presencia en el exterior.

Garralda ha aprovechado la junta para anunciar que, "una vez más", Mutua Madrileña congelará las tarifas este año a cerca del 50 % de sus asegurados de autos, lo que representa cerca de 900.000 mutualistas, una estrategia de precios que ninguna otra compañía ha llevado a cabo en España.

También ha destacado una medida excepcional acordada a finales de junio para regalar dos meses de seguro a casi dos millones de mutualistas en la próxima renovación de su póliza de auto y moto y que no tuvieron ningún siniestro durante el estado de alarma; iniciativa a la que ya se ha acogido casi un millón de clientes.

La junta general, que ha durado poco más de una hora, ha servido además para aprobar los resultados de 2019, cuando la compañía ganó 289,1 millones de euros, un 8,3 % más.