El fondo de inversión extranjero GreenMont entra en el capital de la comercializadora española Nace Energía en una operación valorada en 48 millones de euros. Es la mayor primera ronda de una 'start-up' en España y la tercera en Europa en 2020 y está sujeta a la aprobación del Gobierno al considerarse sector estratégico el suministro de energía.

Nace es una de las eléctricas emergentes con mejores ratios de crecimiento del mercado español, situándose en menos de 12 meses entre las 30 mayores eléctricas en número de pymes. Su modelo de suministro de energía renovable se basa en acuerdos de compra de energía a grandes parques (PPAs), combinado con el de pequeñas plantas solares próximas a los clientes (generación distribuida) sin que los pequeños consumidores tengan que invertir.

El equipo fundador, que mantiene el control de Nace, está formado por tres emprendedores con largo recorrido en el sector energético como Álex Ortega, Pablo Abejas y Jaime Jaquotot, con experiencia previa como directivos en eléctricas como Naturgy, Alpiq, Enel, Audax o Aldro.

"La renovable es más barata que otras energías contaminantes, pero los clientes pequeños no pueden comprarla directamente o no tienen capacidad de ponerla en su tejado. En Nace democratizamos el acceso a las renovables, pero para ello necesitamos una gran capacidad financiera como la de GreenMont", ha explicado Jaime Jaquotot. Por su parte, Abejas ha asegurado que el objetivo de la energética es posicionarse "entre las principales eléctricas renovables tanto en suministro energía como en capacidad de generación distribuida".

Nace huye del modelo de empresa puramente digital con un modelo basado en una extensa red de colaboradores, asesores y prescriptores cualificados, para tratar de ofrecer una mejor atención a sus clientes. "La mejor prueba de nuestra firme apuesta por este modelo es la creación de compañías filiales en las que las redes de asesores mejor preparadas pasan a ser socios mayoritarios", ha afirmado Ortega.