- ¿A qué se dedica Grupo Loalco?

- Somos un operador logístico integral a través de sus diferentes divisiones: Loalco, el servicio de transporte convencional; Lotemfri, transporte de alimentación tanto en temperatura ambiente como frío y congelación; Hotradis, servicio de Courier bajo franquicia de Nacex en tres delegaciones en Zaragoza; Ágil, servicio de almacenaje y gestión de stock; y Loalco Green, la nueva división de transporte 100% eléctrico.

- ¿Con quienes trabajan?

- Nuestros principales clientes en alimentación son supermercados Dia, con quienes trabajamos desde sus plataformas en Zaragoza, Miranda de Ebro y Sabadell; Alcampo, en el suministro a las tiendas de Zaragoza; Grupo Ágora (Ambar); y Obrador el Artesano. A través de la franquicia de Nacex tenemos más de 120 clientes que recogemos diariamente en Zaragoza y entregamos en más de 400 puntos al día.

- La compañía lleva diez años en el sector logístico y en este 2021 ha experimentado algunos cambios. ¿Cuáles son?

- Estamos en un plan de cambio estratégico que comenzamos el año pasado debido al fuerte crecimiento que hemos tenido. Estamos recomponiendo la estructura central y de recursos directos, así como la revisión de todos los procesos del grupo, haciendo un trabajo eficiente que además el cliente está notando en la calidad en el servicio. Es una realidad que el personal está implicado, ya que ven que el cambio les hace trabajar de forma más eficiente y con mejor calidad en su puesto de trabajo. Y lo mejor es que nos queda mucho por hacer, porque aún no hemos abordado todos los hitos. El futuro es ilusionante.

- El covid-19 ha provocado una crisis económica, pero en cambio el grupo no ha dejado de crecer. ¿Cuáles han sido los motivos?

- El 2020 fue un año de cambio y mucho crecimiento. La principal causa es que nos hemos especializado en dos sectores que, pese a la crisis del covid, se han mantenido e incluso han crecido como son el e-commerce y la alimentación en gran consumo. Esta especialización, y con una directriz de calidad y compromiso en el servicio, nos ha hecho aumentar nuestra cartera de clientes y crecer con alguno de ellos haciendo más actividades y servicios. Es importante recalcar la visión de la dirección del grupo, liderada por Santiago Calleja, que gracias a la motivación que transmite y la fuerza de todo el equipo se han podido llevar a la realidad.

- ¿Cómo es la distribución?

- Es todo un mecanismo muy bien engranado entre el equipo y las herramientas de planificación y ejecución del transporte, ya que es complejo coordinar nuestra flota de más de 70 vehículos. Los clientes nos transmiten su previsión de lo que tenemos que transportar las siguientes 12 horas. De madrugada, posicionamos los camiones en los puntos donde tenemos que cargar mercancía en base a esa planificación y en cada uno de estos puntos tenemos encargados que van confirmando la planificación o modificando las cargas si ha habido cambios durante la noche o no. Finalmente, los camiones salen cargados y los chóferes van realizando las entregas. En pocas semanas se guiarán con una tablet, PDA o el propio móvil, que les indicará la ruta más óptima para hacer todas las entregas y recogidas de mercancía.

- ¿Qué retos plantea el sector de la logística y el transporte?

- El 2020 y con la pandemia fue un momento disruptivo. Desde hacía muchos años, en los foros de expertos y eventos del sector, ya se anunciaba un cambio de tendencia en el modo de consumo de los clientes finales, con mayor peso al e-commerce y los supermercados de cercanía con compras más pequeñas en vez de grandes compras mensuales. Esta evolución se estaba viendo cómo iba paulatinamente creciendo pero en 2020 se fue acelerando y el e-commerce ha ganado muchos clientes, ya que la gente ha perdido el miedo a comprar por internet. Como suele pasar, la tendencia social ha ido por delante de las infraestructuras adecuadas para ello, por lo que hoy hay una saturación en la distribución urbana de mercancía. Incluso para nosotros es muy complicado aprovisionar ciertos puntos de venta porque tenemos que ir con camiones grandes a zonas de descarga que no están adecuadas o bien utilizadas, lo que provoca que tengamos que ir hasta dos y tres veces al mismo punto, y obviamente esto no es eficiente ni sostenible ambientalmente. Hay una gran preocupación en este aspecto a nivel internacional y un claro ejemplo es Zaragoza donde desde las instituciones públicas y entidades como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar) trabajan en un plan director para mejorar la distribución urbana de Zaragoza y que ésta sea además un modelo que sirva a otras ciudades.

- Uno de los pilares estratégicos del Grupo Loalco es la logística ecológica. ¿En qué consiste?

- Vamos a poner en marcha la nueva división Loalco Green, cuya principal característica es que todo el transporte se hará en vehículo eléctrico. Estamos terminando de adecuar nuestro local en la calle Minas de Zaragoza, donde se realizará la carga de los vehículos y, gracias a la colaboración de algunos partner como Endesa, vamos a tener capacidad de carga rápida hasta en 10 puntos, que nos aseguran ser eficaces en la distribución durante todo el día. Creemos que es un proyecto no solo beneficioso para nosotros sino también para nuestros clientes, que podrán escoger hacer sus entregas con esta división, contribuyendo a bajar la huella de carbono de sus entregas. Y también para la ciudad, ya que mejoraremos el ruido ambiental y contaminación. Internamente tenemos un plan director para ampliar la estrategia de electrificación del transporte en todas nuestras divisiones en la medida que los servicios puedan darse.

- ¿Cuáles son los pilares estratégicos de la empresa?

- Tenemos un decálogo que revisamos periódicamente donde los principales puntos son la orientación al cliente, el equipo humano y su bienestar, calidad en el servicio y la imagen. Con estos últimos, hemos sido muy insistentes, ya que llevamos alimentación y queremos que nuestros clientes se sientan seguros de que su mercancía va a llegar al punto de venta final en unas correctas condiciones de higiene y limpieza.

- ¿Qué otros proyectos va llevar a cabo Grupo Loalco?

- Los dos principales van a ser la renovación de la flota que ya está en marcha y que en abril nos permitirá disponer de 28 camiones nuevos con el fin de seguir mejorando esa imagen y calidad. Y por otro lado, estamos impulsando la división de almacenaje y control de stock que lanzamos el año pasado con muy buena acogida y que está especialmente pensada para el e-commerce.