Valenciaport es el principal aliado del tejido empresarial y la sociedad aragonesa para seguir generando riqueza y empleo, un compromiso que se refleja en la apuesta que está haciendo la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por mejorar las conexiones entre las dos regiones.

La APV, que siempre ha apoyado a Aragón como gran plataforma logística terrestre del interior peninsular, reivindica el corredor Cantábrico- Mediterráneo como eje estratégico. Una prueba de esta colaboración es la adenda al convenio entre ADIF, la APV y Puertos del Estado, que tiene como objetivo la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en la que Valenciaport eleva de 13,6 millones de euros a 20,6 millones la cantidad destinada a la mejora de siete apartaderos para permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.

El objetivo de estas inversiones, que en total suman 100 millones de euros, es favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico a través del ferrocarril, la integración modal y la unión con las redes transeuropeas de transporte, en las que la Plataforma Logística de Aragón desempeña un papel fundamental.

En estas inversiones se incluyen las obras de la línea Valencia-Teruel- Zaragoza, la adecuación de vías para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Unas actuaciones que siguen su curso, y que actualmente con las intervenciones realizadas ya acogen 30 trenes semanales que transcurren por la línea Zaragoza- Valencia, de los que más de la mitad están dedicados al tráfico de contenedores. Un intercambio de mercancías creciente por lo que la APV también pone sobre la mesa la necesidad de que esta línea cuente en un futuro cercano con una doble vía para evitar su saturación.

Y es que, Valenciaport, con más de 5,4 millones de contenedores gestionados al año, es actualmente el puerto español mejor conectado, y el cuarto de Europa.

Al servicio de las empresas

Esta conectividad sitúa a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, lo que facilita a las empresas de Aragón acceder a un mayor número de mercados, en menor tiempo y de forma más eficiente para todo tipo de mercancías. Y es que el recinto de Valencia tiene relaciones comerciales con 1.000 puertos de 168 países diferentes, lo que facilita el intercambio de mercancías entre las empresas con cualquier lugar del mundo. Es la gran puerta de entrada y salida para los bienes y servicios de la comunidad de Aragón.

Y para seguir creciendo es fundamental seguir colaborando y apoyar los corredores europeos para la competitividad de la actividad económica. Así, el hub logístico Valencia- Sagunt, es el cruce de los corredores Valencia-Madrid-Lisboa, corredor Cantábrico y Mediterráneo, es el principal nodo marítimo-logístico de la península ibérica y un elemento de generación de riqueza y empleo.