Una de cada tres mercaderías que se comercian por mar entre España y Reino Unido salen o entran por el Puerto de Bilbao, algo que lo convierte en la principal puerta del comercio marítimo entre España y Reino Unido. Ofrece, en concreto, once servicios regulares a la semana con este país y conexión con 47 puertos británicos.

Por otra parte, el Puerto de Bilbao dispone de instalaciones y servicios para operaciones con terceros países, como lo es ahora Reino Unido, y es experto en la tramitación y en la operativa de estas mercancías, que ya representan el 76% de su tráfico. Desde hace más de un año, todos los agentes que intervienen en las exportaciones e importaciones estaban ya preparados para cualquier tipo de salida o acuerdo de Reino Unido de la UE, y contaban con un plan de contingencia que evaluaba cualquier posibilidad. Por lo tanto, desde el Puerto de Bilbao se han realizado los ajustes necesarios para que el Brexit no suponga una pérdida de competitividad. Desde el Puesto de Control Fronterizo hasta Sanidad Exterior en general, el Soivre, los servicios aduaneros, las empresas de la comunidad portuaria o la propia Autoridad Portuaria se han ido testando para seguir dando el mejor servicio al que es, tradicionalmente, su mayor mercado.

Entre las medidas tomadas se encuentra la revisión de los procedimientos aduaneros y puesta en marcha de nuevos servicios de la plataforma electrónica; la ampliación de la terminal del ferry y rediseño de flujos operativos; la adaptación del tráfico en recinto portuario; el establecimiento de parking disuasorio y control pre-checking; la adaptación de los organismos públicos a los horarios de los buques; el refuerzo de RRHH en organismos públicos y Autoridad Portuaria; y la concienciación a todos los integrantes de la cadena logística.

Inyección de liquidez

A lo largo del 2020, la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo medidas de apoyo económico a concesionarios y usuarios del Puerto de Bilbao. Concretamente, se han adoptado descuentos en tasas de ocupación, actividad y buque por importe total de 2,8 millones.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha concedido aplazamientos en tasas, sin intereses ni garantías, por importe total de 22,8 millones y reducido el plazo de pago a proveedores a cero días con un impacto financiero adicional de 1,5 millones, entre otras medidas. En conclusión, se han aplicado rebajas por un total de 2,8 millones de euros y medidas de inyección de liquidez por un valor de 24,3 millones de euros.

Estas medidas de apoyo económico coyunturales, aprobadas con ocasión de la pandemia del covid-19, complementan a las medidas estructurales que se vienen aplicando conforme a lo dispuesto en el plan estratégico en vigor y que están suponiendo un ahorro anual a concesionarios y usuarios de 4,4 millones de euros.

La Autoridad Portuaria, de la misma forma, continúa con su plan de inversiones con objeto de, por un lado, responder a las necesidades operativas del puerto a corto, medio y largo plazo; y, por otra parte, colaborar a la reactivación económica del sector privado a partir de las inversiones a realizar por las administraciones públicas.

Las principales inversiones se centran en la creación de nuevo suelo. Así, el Puerto de Bilbao contará en otoño con más de 200.000 metros cuadrados de nueva superficie ya urbanizada para albergar proyectos estratégicos.