El nuevo Sistema de Entregas de productos Agroalimentarios (SEA) creado por el Port de Tarragona mejora la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de cereal a Aragón gracias a los avances en tecnología digital. Se trata de un paso adelante en logística, eficiencia y sostenibilidad de las instalaciones portuarias tarraconenses que facilita a los compradores y transportistas de esta mercancía la recogida en las Terminales Agroalimentarias del puerto. En los primeros cuatro meses de funcionamiento, el sistema SEA ha gestionado casi 19.000 encargos, lo que se traduce en más de 42.000 entregas (camiones).

La integración de este nuevo sistema ha sido rápida y eficiente, mostrándose robusto durante los primeros meses de funcionamiento. A finales de febrero se prevé que todos los usuarios de graneles agroalimentarios utilizarán de forma exclusiva el SEA para las entregas en el Port de Tarragona. Estos primeros meses de funcionamiento también han servido para ajustar y adaptar todos los perfiles implicados en el nuevo sistema.

La nueva aplicación ya cuenta con cerca de 3.000 usuarios, en su mayor parte provenientes de Aragón y Lleida. En cuanto a los compradores, se hace referencia a las empresas que compran las mercancías en última instancia, ordenan la entrega a la terminal, organizan la recogida de los lotes y contratan al transportista para recoger el pedido. Para ellos, el SEA supone ventajas como mejorar la planificación y la trazabilidad o conocer la disponibilidad y el tiempo de recogida.

Las empresas terminales gestionan la documentación de las mercancías y son las que disponen de las mercancías almacenadas en sus instalaciones del Port de Tarragona. Para ellas, las ventajas del SEA son evidentes: se reducen las incidencias, mejora la gestión de los recursos y mejora también la planificación. Y las empresas transportistas son las encargadas de la recogida de las mercancías en los terminales y de su entrega al comprador a través de los conductores.

Éxito en los comienzos

Precisamente el mes de febrero se ha completado con el primer cuatrimestre de la puesta en funcionamiento del sistema de entregas de agroalimentarios en el Port de Tarragona. Durante estos cuatro primeros meses de funcionamiento el sistema ha registrado 18.866 solicitudes de carga con más de 1.191.492.060 toneladas movidas. El sistema se ha mostrado robusto y eficiente funcionando con total normalidad como demuestra que un total de 42.766 camiones han operado con la nueva aplicación del Port de Tarragona.

El día que se generaron más encargos durante los primeros cuatro meses fue el 28 de diciembre de 2020 con un total de 480 encargos registrados en el nuevo sistema que ha entrado en funcionamiento en el Port de Tarragona. El SEA permite de manera más rápida, eficiente y económica, asegurar el 100% la trazabilidad de la mercancía, facilitando la recogida de la mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista.