La comunidad aragonesa, es una potencia industrial gracias a su disponibilidad en oferta de suelo y a tener una posición clave en el terreno logístico por su ubicación estratégica. Pero no solo eso. Aragón posee un inagotable talento humano para desarrollar sus capacidades innatas en el terreno industrial.

Por ello, la gran baza aragonesa es ahora, y como ha sido siempre, su personal altamente cualificado y preparado para adaptarse a los nuevos retos que proponen las industrias. Tanto en las tareas clásicas como en las que se desprenden de los nuevos procesos, tales como la descarbonización, el capital humano es siempre un valor a tener en cuenta para las empresas se empiezan a plantear el localizarse en la comunidad aragonesa.

Por otro lado, y fruto también de ese talento, Aragón cuenta con un sólido prestigio como lugar de investigación, formación e intercambio de conocimientos en el campo teórico y práctico de la logística. La Universidad de Zaragoza cuenta con varios grados y cursos en los que se imparte esta materia, así como posgrados, doctorados, másteres y foros internacionales de máximo nivel. Entre estas, destaca la puesta en marcha de la Cátedra APL, gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Además, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuenta con una sede afiliada en la ciudad, el Zaragoza Logistics Center (ZLC), donde trabaja junto a la Universidad de Zaragoza y con APL para impulsar la formación de posgrado vinculada al sector y promover la difusión de los servicios y recursos de ambos organismos en materia de promoción del talento.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) es una de las puntas de lanza en materia de investigación en el blockchain y el big data del sector logístico. Su misión es ayudar a las empresas promoviendo las posibilidades tecnológicas de Aragón.

Un reciente estudio de la Universidad de Zaragoza ( Estudio económico del sector de la logística en Aragón (2000-2017) , realizado por Economic Strategies and Initiatives, afirma que Aragón es una economía especializada en logística en relación con el resto del país y que la apuesta realizada desde el año 2000 por el sector ha sido coronada por el éxito, representando algo más del 5% del PIB de Aragón.

La colaboración entre administración pública y privada, sumado al enclave estratégico del territorio y al asequible precio de compra del suelo, hacen que cada vez más empresas quieran subirse al carro de la innovación en Aragón.