Con el objetivo de fomentar y potenciar la actividad industrial en el municipio, el Ayuntamiento de Zuera ofrece todo tipo de facilidades para la instalación de micropymes, pymes y grandes empresas en sus cuatro polígonos industriales. Su amplia capacidad logística, servicios inmejorables y un gran tejido empresarial ya consolidado lo convierten en una zona de expansión industrial excepcional dentro de la comunidad aragonesa.

La buena localización de Zuera, el paso de la A-23 y la accesibilidad a las áreas industriales han favorecido el desarrollo de este municipio zaragozano. «En los últimos años se ha generado un importante nivel de desplazamientos de empresas y servicios hacia esta zona, antes implantados en otros lugares como Zaragoza, Madrid, Pamplona, etc.», cuenta Joaquina Muñoz, concejala de Desarrollo Empresarial, Comercial y de Emprendimiento de la localidad zaragozana.

A ello se suman la gran calidad de sus infraestructuras industriales, sus excelentes vías de comunicación y una completa red de equipamientos. «Todos estos factores, junto a la disponibilidad de suelo urbano, hacen posible que Zuera pueda competir hoy en día en la localización de nuevas industrias con otros municipios más cercanos a Zaragoza», asegura Joaquina Muñoz.

Una de las principales ventajas de Zuera es la situación estratégica respecto al eje del río Gállego y a la excelente comunicación con Zaragoza y Huesca mediante la autovía Somport-Sagunto, que a través del Corredor Norte trae grandes posibilidades de desarrollo económico y evidentes ventajas competitivas para las empresas que se asienten en sus superficies industriales.

Espacio disponible

Zuera cuenta actualmente con cuatro polígonos industriales: El Campillo, Los Llanos de la Estación, Huertos y Huertos Norte. Todos ellos están situados muy cerca de la población, con disponibilidad de suelo, buenas conexiones y seguridad.

En el polígono El Campillo destacan las empresas del sector cárnico, gracias a la presencia del Grupo Jorge, aunque también hay fábricas de productos de todo tipo. En el polígono Los Llanos de la Estación predominan las empresas del sector del metal y eléctrico, mientras que en Huertos desarrolla su actividad la empresa IDE Electric.

Los polígonos industriales de la localidad tendrán fibra óptica de última generación

La expansión industrial de Zuera avanza hacia delante con el polígono Huertos Norte, pendiente de desarrollo urbanístico, que supondrá 550.000 metros cuadrados más de suelo industrial disponible para la implantación de nuevas empresas.

Por otra parte, el consistorio zufariense realiza continuamente inversiones para la mejora de sus superficies industriales ya consolidadas. Entre las obras más recientes figuran la construcción de colectores de aguas residuales en los cuatro polígonos y la construcción de dos rotondas en El Campillo para mejorar la accesibilidad.

El consistorio trabaja para impulsar la fibra óptica de última generación en sus polígonos, que serán de los primeros en Aragón en contar con este servicio puntero de telecomunicaciones.

Ayudas y bonificaciones

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Zuera atrae y apoya la implantación de nuevas empresas en la localidad ofreciendo toda clase de facilidades para la compra de parcelas, construcción de naves y contratación de mano de obra.

Las empresas que se instalan en la localidad gozan de una bonificación en la cuota del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de que realicen obras y lleven consigo la creación o incremento de puestos de trabajo en su plantilla con contrato indefinido y a jornada completa, con arreglo a los porcentajes que aparecen publicados en el BOPZ (nº288 de 16 de diciembre del 2020).

El consistorio también incentivará la compra o ampliación de suelo industrial para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, a través de una línea de ayudas o subvención con el Plan Impulsamos Zuera II, que incluye una dotación económica en los presupuestos municipales del 2021. «Esta inversión supondrá un revulsivo para los polígonos que cuentan con suelo industrial libres y para las entidades que quieran asentarse en el tejido empresarial de Zuera», indica la concejala del ramo.

Los polígonos de Zuera impulsan la creación de empleo y riqueza en el municipio. Por ese motivo, otra de las prioridades del consistorio zufariense es ofrecer facilidades a las empresas en materia de empleo local y formación.

El ayuntamiento dispone de un servicio de preselección de personal para las empresas de forma gratuita, a través del Punto de Información de Empleo en el que se asesora y acompaña a personas en situación de desempleo y en mejora de empleo en colaboración con el Inaem. También se desarrollan programas de formación específicos según las necesidades del tejido empresarial de la localidad.