España ha recibido este martes casi 2.900 millones de euros más del fondo SURE puesto en marcha por la Unión Europea (UE) para ayudar a los países a financiar medidas de empleo por la pandemia de coronavirus, un instrumento del que será la segunda beneficiaria con 21.325 millones de euros en total. La mayoría de los cuales han ido a costear los ertes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter el nuevo desembolso para los distintos países de la UE que percibirán financiación por esta vía. En el caso concreto de España, estos 2.870 millones de euros se sumarán a los recursos ya recibidos y elevan la inyección otorgada desde la UE a 13.900 millones de euros.

España podrá utilizar esta dotación para financiar los ERTE, las prestaciones por cese de actividad o las ayudas al empleo en el sector turístico aprobadas por la pandemia. También recibieron fondos del SURE la República Checa (1.000 millones de euros), Croacia (510 millones), Italia (3.870 millones), Lituania (302 millones), Malta (123 millones) y Eslovaquia (330 millones), según precisó la Comisión en un comunicado.

El nuevo pago llega después de que la semana pasada la Comisión Europea captase 9.000 millones de euros en una emisión de bonos sociales para financiar este fondo, que contará en total con 100.000 millones de euros para conceder créditos en condiciones favorables a los Estados de la UE que lo soliciten. Ya se ha atribuido casi la totalidad de esta asignación, en concreto 90.600 millones de euros, entre 19 países, de los cuales la principal beneficiaria será Italia, con 27.400 millones de euros, seguida de España, con 21.325 millones, y Polonia, con 11.200 millones.

Con los desembolsos efectuados hoy, ya se han entregado 62.500 millones de euros a 16 países. El fondo SURE forma parte de la primera tanda de medidas europeas adoptadas para hacer frente a la pandemia y se financia con la emisión de deuda por parte de la Comisión respaldada por las garantías aportadas por los 27 Estados de la UE. El Ejecutivo comunitario espera captar en los mercados 25.000 millones de euros más este año con emisiones de bonos sociales para la financiarlo.