En la conferencia anual de resultados que hoy se ha desarrollado en Wolfsburg, el Grupo Volkswagen ha anunciado que invertirá 46.000 millones de euros los cinco próximos años para conseguir una electrificación e hibridación total de su propuesta de vehículos, con la intención de que en 2030 este tipo de tecnología represente el 60% de sus ventas en Europa.

El grupo alemán, que en 2020 cedió un 37,5% de su beneficio neto por culpa, principalmente, de la pandemia, ha decidido apostar por la electrificación. Ya ayer anunciaron la creación de un consorcio para amplificar la electrifcación del automóvil en Europa sellando un acuerdo en este sentido con Seat e Iberdrola, y hoy han confirmado que esperan mejorar su margen operativo entre un 5% y un 6,5% con la venta de turismos en 2021, la mayor parte de ellos electrificados (ya sean eléctricos, híbridos enchufables o microhíbridos).

Paralelamente, el consorcio automovilístco ha anunciado por boca de su consejero delegado Herbert Diess que la división de software supondrá una de las partes más importantes del desarrollo del grupo en 2021 y por ello desarrollarán un nuevo sistema operativo para sus vehículos (llamado VW.OS). De la mano de la compañía Car.Software Volkswagen creará nuevos puestos de trabajo (hasta 10.000) y se convertirá en la segunda empresa de software de Europa solo superada por SAP.

El papel de Seat

Entre todas las marcas del grupo, incluidas Seat y Cupra, apostarán por estandarizar aún más sus plataformas de vehículos, así como las tecnologías empleadas buscando una mejor economía de escala. De cara a 2022 el consorcio se ha comprometido a contar con 27 modelos basados en su plataforma modular eléctrica MEB. Además, en esta nueva ecuación entra también en juego la nueva plataforma de vehículo pequeño 100% eléctrico que en breve Seat desarrollará para el grupo y que podría estar lista antes de 2025.

El trabajo para desarrollar la electrificación de Europa seguirá y el grupo espera que en 2030 el 80% de sus modelos disponga de una batería común, lo que servirá para reducir un 50% los costes. En este sentido, el grupo anunció ayer que iniciará los trabajos para construir seis plantas de baterías en toda Europa en los próximos nueve años, produciendo 240 gigawatios.

Para levantar todo este proyecto, Herbert Diess, tiene en mente al pulso por el desarrollo de la electrificación que se ha iniciado de la mano de Seat en España. La transformación de la planta de Martorell para ensamblar un nuevo vehículo eléctrico supondrá una inversión de 2.400 millones de euros, y desde el grupo alemán siguen reclamando una mayor implicación de Europa en modo de subvenciones al proyecto. Diess ha señalado que la producción de automóviles eléctricos y de baterías para vehículos 'cero emisiones' en España dependerá del "compromiso" de la Comisión Europea. El máximo responsable del consorcio recordó que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Rey Felipe VI comparten la visión de transformar la producción en España para seguir siendo el segundo país fabricante de vehículos más grande de Europa.