El impacto de la pandemia ha sido desigual en los sectores. La firma británica Brico Depot es un ejemplo claro. El año pasado de tiendas cerradas registró en España una facturación de 347 millones de euros, el 7% menos que en el 2019, pero incrementó los beneficios operativos el 62,7% hasta los 4,3 millones. La clave del ejercicio fue según la dirección de la firma especializada en productos de bricolaje el drástico ahorro de costes derivado del propio cierre de tiendas y la puesta en marcha a contra reloj de la venta 'on line', que alcanzó el 4% de la facturación en su primer ejercicio en España. El consejero delegado del grupo en España y Portugal, Mike Foulds, reconoció este lunes que la pandemia ha desatado cambios en hábitos de consumo que han beneficiado a la actividad de la empresa, fundamentalmente la creciente importancia del hogar, el teletrabajo y el bricolaje. En consecuencia, la previsión es alcanzar unas ventas este año similares o superiores a las del 2019.

Para el director financiero de Brico Depot, Eduardo López Nicolás, la evolución de las ventas registra una clara recuperación, con un alza de las ventas de hasta el 23% en periodos semanales comparables en tiendas físicas, lo que "muestra la recuperación del consumo en el sector del bricolaje en España". En Portugal, las ventas subieron el 15% el año pasado.

Nuevas expectativas

Frente a las indecisiones que tenía la multinacional británica hace algunos años, que incluso le llevaron a pensar en un suprimir su actividad en España, la pandemia ha inyectado nuevas expectativas. Sin dar datos concretos de las estrategias a seguir, el consejero delegado en España ha confirmado el interés de la multinacional de repensar las estrategias y abrir la posibilidad de una expansión basada incluso en la apertura de tiendas en formatos más pequeños. La tienda típica de Brico Depot tiene entre 4.000 y 7.000 metros cuadrados y párking. La idea de la multinacional es la apertura de tiendas urbanas y ofrecer a cada país mayor independencia en sus estrategias de crecimiento. Como otras firmas del sector, como Leroy Merlin, podrían destinar parte de la inversión a la apertura de tiendas urbanas que potencien la imagen de marca. Paralelamente, está en marcha una reordenación de los productos a la venta y la incorporación de más proveedores locales. Esta estrategia ya está en marcha con proveedores locales de pintura con imagen de marca propia reconocida.

En cualquier caso sigue vigente la estrategia global de ofrecer precios bajos. La marca mantiene una promoción, por ejemplo, que devuelve al cliente el doble de la diferencia de precio que encuentre en cualquier producto. Además de precio, la firma está dispuesta a potenciar la venta 'on line', actualmente en España el 4% del total frente al 18% en todo el grupo. Durante la pandemia, la firma fue capaz de poner en marcha una web operativa de venta 'on line' en solo dos semanas. El objetivo es alcanzar una cuota del 10% del ecommerce este año. Una de las estrategias novedosas en el sector para mejorar la situación financiera es la oferta de acciones a los empleados de la firma (unos 80.000 en todo el mundo). El 15% de los empleados han comprado acciones de su propia empresa.