El centro de experimentación Hera Drone Hub que este viernes se presentó en Zaragoza pretende ser un primer paso de algo aún más ambicioso: la creación de la primera plataforma logística de drones. El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a más de 15 empresas del sector, entre las que destacan Tecnalia, Ferrovial, Enaire, Telefónica, Everis o Enerland, han presentado esta iniciativa de ámbito nacional que quiere ponerse en marcha con la financiación de los fondos europeos de reconstrucción. Contempla inversiones por valor de casi 150 millones de euros y la creación de 1.200 puestos de trabajo de manera indirecta.

La propuesta, en la que también participa el consistorio madrileño de Alcobendas, ya está sobre la mesa de los ministerios de Industria y de Fomento, aseguró a este diario Isabel Boatas, directora del laboratorio de pruebas de aeronaves no tripuladas que se va poner en marcha en la capital aragonesa, que coordina también el lanzamiento de esta nueva iniciativa.

Los impulsores del plan inversor aspiran incluso a que el Gobierno de España lo haga suyo y lo declare de interés general bajo la figura del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), al igual que ha sucedido con la fábrica de baterías eléctricas. Este es el mecanismo con el que el Estado gestionará parte del dinero procedente de los fondos europeos.

Nuevas infraestructuras

«El dron no es solo el aparato y lo que lleva dentro, se necesitan desarrollar nuevas infraestructuras y eso es algo que pretendemos hacer con este proyecto», apuntó Boadas. Zaragoza es actualmente uno de los grandes polos logísticos de España y Europa. El objetivo en este caso, detalló, es que la ciudad sea también un referente del transporte con estos robots aéreos tanto a nivel nacional como continental, algo que sería complementario con la apuesta municipal por la movilidad terrestre eléctrica y sostenible.

Para Boadas, la ciudad que reúne las mejores condiciones en España para poner en marcha una instalación de este tipo es Zaragoza. Además de las «facilidades» ofrecidas por el ayuntamiento, que «cree en este proyecto», subrayó que la capital aragonesa supone un «enclave estratégico» por contar con una base sur de la OTAN y uno de los mayores polígonos logísticos de Europa. A ellos se suma el potencial que aporta el río Ebro para los vuelos con drones.

Otros proyectos del ayuntamiento

El consistorio que dirige Jorge Azcón empezó a explorar este mundo ya en el 2019, cuando solicitó entrar en el proyecto europeo Flying Forward 2020 (FF2020) para el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que está financiado con los fondos europeos H2020.

También creó una unidad de drones en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, con trabajadores que se han especializado y que ya utilizan las aeronaves en determinadas situaciones para conocer el terreno antes de actuar y minimizar los riesgos.

La ciudad parece por tanto contar con el caldo de cultivo necesario para que este sector emergente eche raíces. Prueba de ello es que grandes compañía como DHL Express se plantean poner en marcha proyectos con drones en la ciudad. La empresa de paquetería estrenará el próximo mes de julio sus nuevas instalaciones en Plaza y estas han sido diseñadas para poder ofrecer en un futuro servicios de entrega con esta tecnología, aseguró Nuno Martins, director de marketing del grupo.