Endesa, la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal, ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una carta de interés para desarrollar en España hasta 17 proyectos que impulsan la economía circular, tanto en la península como en las islas, y que tienen un volumen de inversión asociado de unos 3.600 millones de euros.     

El ministerio presidido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero esta nueva convocatoria de expresión de interés (call for interest) para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, una iniciativa enmarcada dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia del covid-19. Estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la Unión Europea a España.

Impulsar la circularidad en cada uno de estos proyectos va en línea con la vocación de liderazgo de Endesa en el cambio de modelo económico hacia la economía circular. Para ello está llevando a cabo una transformación interna. Por una parte, Endesa trabaja descarbonizando la generación de electricidad, a través del cierre de centrales térmicas con desmantelamientos circulares para seguir manteniendo el valor de los activos y materiales en el ciclo productivo. Por otra, con la construcción de plantas renovables, que ya tienen en cuenta el ecodiseño para convertir así las redes de distribución en inteligentes.

Así mismo, la empresa eléctrica promueve una transformación externa aplicando criterios de economía circular, con la intención de actuar como tractor en la transformación de otros sectores, y de la sociedad en general, colaborando con la administración, promoviendo la evolución de sus proveedores y diseñando soluciones finales para clientes.

Estos objetivos subyacen en los proyectos presentados al ministerio, así como algo de vital importancia para el país en estos momentos: ayudar a la recuperación económica y la creación de empleo. De hecho, las 17 iniciativas presentadas llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo.

Entre los proyectos presentados destacan tres iniciativas para el desarrollo de mecanismos de compensación síncrona, claves para la integración de energía renovable en las redes. Estos proyectos aúnan los conceptos de economía circular y transición justa, ya que permiten ofrecer una segunda vida a determinados equipos e instalaciones y, por otro lado, promueven la creación de empleo.

Además, el compromiso de Endesa con el desarrollo de las comunidades en las que opera se enmarca en su Política de Creación de Valor Compartido (CSV), la cual establece los principios generales, roles, responsabilidades y procedimientos con el objetivo de legitimar el negocio y afianzar su sostenibilidad, generando arraigo en las comunidades y fomentando el progreso en el entorno local donde se opera.

Call for interest

También se han presentado los proyectos para la generación de hidrógeno renovable de As Pontes, Compostilla y Teruel, que suponen para Endesa un elemento fundamental para el camino hacia la descarbonización del conjunto de la economía. La construcción de estas tres plantas constituye un complemento positivo para la generación de empleo y riqueza en zonas de cierre de la actividad térmica que venía desarrollando Endesa, frenando además el negativo movimiento demográfico. El objetivo de estos proyectos es alcanzar una producción total que, una vez puestos en marcha, sumaría 26.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable.

Entre el resto de los proyectos, cabe destacar además la implantación de una planta de reciclado de baterías y otra de palas eólicas en Compostilla; la sustitución de apoyos de madera por postes metálicos y poliéster reforzado con fibra de vidrio; o la reconversión de las terminales portuarias de Endesa.

A través de Endesa X, la empresa crea servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas, algo que demuestra el firme compromiso de    Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas. H

Endesa sustituye los postes de madera

Endesa ha iniciado un proyecto de sustitución de los postes de madera (que contienen creosota, una sustancia nociva para la salud) de su red de media tensión por apoyos metálicos y de fibra de vidrio. Se estima una inversión asociada al proyecto de unos 1.000 millones de euros.

Las nuevas tecnologías permitirán aumentar la vida media de los activos reduciendo la cantidad de material necesario para mantener las redes eléctricas, contribuyendo en dos objetivos específicos de la economía circular

Este proyecto, además de reducir a la mitad el parque de apoyos de madera y hormigón en España mejorando la resiliencia de la red, permite la adaptación al RD 1432/2008, de Avifauna, ya que coincide en todo su campo de aplicación con estas áreas de protección.

Afecta a más de 120.000 apoyos de las zonas responsabilidad de distribución: Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Baleares.

Su realización supondrá una creación de empleo directo equivalente a 21.478 puestos de trabajo a tiempo completo. Este tipo de postes se usa principalmente en redes rurales y por la distribución y capilaridad de las mismas, generará mucho trabajo local, por lo que se espera que aporte formación.

El potencial del hidrógeno verde se evidencia con 23 proyectos

El hidrógeno renovable está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarbonización del sector de la energía. En particular, jugará un papel fundamental en aquellas áreas en las que la electrificación no sea la solución más eficiente o no sea técnicamente posible en el medio plazo.

Endesa ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica su interés por desarrollar en España hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible. La inversión asociada asciende a más de 2.900 millones de euros para poner en marcha 340MW de potencia en electrolizadores, alimentados con 2.000 MW de energía renovable. En Aragón, la compañía contempla un proyecto en Andorra de 60 MW que contará con una inversión de 294 millones.

Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900MW que Endesa ha anunciado que pondrá en marcha en España entre el 2021 y el 2023, según la actualización de su plan estratégico el noviembre pasado.

Endesa está igualmente comprometida con el desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo, asociados a la puesta en marcha de sus proyectos de hidrógeno verde.