La Terminal Intermodal de Monzón (TIM), propiedad del grupo aragonés Samca, ha logrado mejorar sus resultados en el complicado año del coronovirus y consolidar un proyecto que se puso hace solo una década, en el 2011. El complejo cerró el 2020 con un total de 67.705 contenedores marítimos (denominados TEUs), un 8,3% más que en el 2019. El 55% de ellos se destinaron a la exportación, donde tiene un gran peso el porcino gracias al servicio de contenedores refrigerados (reefer) TermoTim.

También despegó con fuerza la nueva división AgroTIM, dedicada al transporte de graneles agroalimentarios, que movió un total 34.730 toneladas de cereal en su primer año completo de actividad. El crecimiento fue desorbitado --un 326% más--, ya que empezó a funcionar a finales del 2019. Se trata de un segundo apartadero ferroviario ubicada en el polígono industrial de La Armentera, donde el pasado octubre se materializó un hito con la descarga de un tren completo de más de 700 toneladas de harina de soja para el fabricante de piensos Mazana.

En total, la TIM operó 1.096 trenes el pasado año, es decir, más de tres convoyes diarios, una actividad que aporta beneficios medioambientales. Todos estos movimientos sacaron de la carretera unos 20.000 camiones y, por tanto, se evitó la emisión a la atmósfera del equivalente a 3.750 toneladas de CO2 al año.

Puerto de Barcelona

Por todo ello, el balance del 2020 es satisfactorio, según destacaron fuentes de la compañía que explota estas instalaciones, tiendo en cuenta además los condicionantes y dificultades que se han producido a lo largo del 2020. A los problemas vinculados a la pandemia hay que sumar el corte de la vía de tren en Tarragona que se produjo en febrero del pasado año por los efectos del temporal.

El crecimiento continuado de la TIM también ha propiciado la creación de empleo. La plantilla ha pasado de 16 a 27 trabajadores desde su inauguración y se han realizado inversiones por valor de de 20 millones. Con ello, se ha convertido en la única plataforma ferroviaria de España que aglutina tres actividades distintas: contenedor seco ( transporte marítimo), contenedor refrigerado (reefer) y graneles (agroalimentario).

Las expectativas para el 2021 son elevadas, sobre todo en lo que se refiere a la exportación de alfalfa. Por otra parte, fuentes del Puerto de Barcelona aseguraron que están negociando su entrada en el accionariado de la TIM, al igual que lo están en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), pero «todavía no se ha cerrado» ningún acuerdo.