Los trabajadores de la empresa Ferroatlántica del Cinca, antigua Hidro Nitro Española, han iniciado las movilizaciones frente a la planta del sector siderúrgico ubicada en Monzón, debido al anuncio de un expediente de regulación de empleo (ere) que el grupo Ferroglobe tiene previsto llevar a cabo en abril y que afectaría a 63 de sus 140 empleados. Según informó la secretaria general de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, el periodo de consultas del ere da comienzo hoy por lo que todavía no podían hacer valoraciones. Y las reuniones comenzarán a producirse la semana que viene.

«No hay nada escrito todavía aunque ya venimos de una aplicación de convenio en el 2019 por la situación económica del grupo, debido a temas de producción y ventas. Y ahora parece que la idea es la de presentar un ere», señaló Sánchez. No obstante, la decisión de la empresa ha sentado como un jarro de agua fría en la localidad oscense y en la comarca del Cinca Medio. «Es negativo, por supuesto, como cada uno de los eres que están sucediendo en torno a la siderurgia. Son muchos trabajadores. Y en una zona, una empresa que es como una especie de Opel y da trabajo a toda la comarca, es negativo cualitativamente más que cuantitativamente. Este tipo de eres no es de empresa, yo le digo ‘de comarcas’. Va a afectar a un número importante de trabajadores», aclaró Sánchez.

Desde el sindicato añadieron que habían hablado con la empresa, con su competencia de China e incluso sobre materias primas, pero «hay una situación económica que se tendrá que documentar». «Hasta que no tengamos como explican este tema, no podemos hacer nada», aseveró la secretaria general de Industria de CCOO en la comunidad, sobre una situación que puede afectar seriamente a la economía de la comarca.

Por segunda vez

Las protestas iniciadas ayer, motivadas por el rechazo frontal del comité de empresa al reajuste laboral propuesto por el grupo, retoman las movilizaciones iniciadas en el 2020 cuando la empresa pretendía apagar diferentes hornos, aunque finalmente no se llevó a cabo. «Vamos a salto de mata, parece que lo único que tienen claro es que quieren echar a gente a la calle».

Ayer, los trabajadores se concentraron durante media hora en las puertas de la factoría en el polígono Paúles, lo que conformó la primera de las movilizaciones. Volverán a hacerlo mañana así como el próximo sábado 10 de abril en la plaza Mayor, frente al ayuntamiento, para permitir así que los vecinos de la localidad puedan visibilizar el rechazo a una medida que condiciona el futuro de la principal factoría de la comarca del Cinca Medio.

En un principio, el ere afectaría a 52 trabajadores fijos y 11 fijos-discontinuos, lo que significa un tercio de la plantilla, que está compuesta por 140 trabajadores. La idea que tiene en mente Ferroglobe contempla dejar en funcionamiento dos hornos de los cuatro que tiene disponibles la planta de Monzón, uno de cada producción, si bien a un menor rendimiento, es decir, reducir la producción un 50%.

Según informó el comité de empresa, el grupo ha decidido adecuar la capacidad de la planta oscense lo equivalente a 1,3 hornos, lo que significa un horno de silicomanganeso (ferroaleación compuesta por manganeso, silicio y hierro) trabajando a menos potencia de forma que se mantenga al menos al 50% de su capacidad, y un horno de ferromanganeso trabajando a menor potencia de forma que se mantenga al 79% de su capacidad, lo que provocará la pérdida de puestos de empleo.