Naturgy planea construir una red de más de 1.100 puntos de recarga de automóviles basada en energía renovable en España para impulsar la implantación del coche eléctrico. Según un plan presentado al Ministerio de Transición Ecológica, al de Industria y al de Ciencia e Innovación, la infraestructura prevista evitará la emisión de 760.000 toneladas de CO2 al año.

La compañía que preside Francisco Reynés prevé desarrollar una infraestructura pública de cargadores rápidos y semirápidos en entornos urbanos, poblaciones de más de 50.000 habitantes con obligación de disponer zonas de baja emisión, e interurbanos en las principales vías de comunicación cada 200 kilómetros.

El despliegue de la infraestructura propuesto dará cobertura a todo el territorio permitiendo de este modo a los usuarios de vehículos eléctricos disponer de un mallado suficientemente amplio que les garantice el suministro en cualquier punto de la geografía. Se prevé aprovechar las sinergias de instalaciones existentes para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio a otras instalaciones, como por ejemplo las estaciones de gas natural vehicular (GNV) consiguiendo mediante un balanceado de potencia adecuado optimizar el uso de dichas instalaciones.

Naturgy prevé un un despliegue acelerado de 450 hubs de energía eléctrica de origen renovable a nivel nacional. El despliegue estará asociado al desarrollo e implantación de tecnología 5G y conectividad del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Este proyecto está alineado con las líneas estratégicas definidas por la Unión Europea en cuanto a la descarbonización del transporte, así como con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende, entre otras iniciativas, impulsar el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, efecto tractor sobre la industria de los bienes de equipo y desarrollo de nuevos modelos de negocio.