El boom del porcino parece no tener límites en Aragón. El auge de las exportaciones, las solicitudes para abrir granjas de cerdos, el desembarco de nuevos operadores y la ampliación de las plantas ya asentadas no han dejado de crecer en los últimos años, lo que ha hecho que se convierta en uno de los grandes motores económicos de la comunidad. Ha pasado a ser desde el 2019 la principal productora de ganado porcino a nivel nacional, con 15 millones de cerdos al año, el 26% de toda España.

El censo del Ministerio de Agricultura contabilizaba hasta el pasado mayo 8,7 millones de cerdos en la comunidad, tras ganar 899.310 en el último año, lo que supone una subida anual del 11% y del 34,5% respecto al 2015 (6,46 millones). Le sigue Cataluña, la otra gran potencia del porcino español, con 7,8 millones, que pierde 105.624 (-1,33%). Por ello, la distancia con el vecino territorio se ha ampliado hasta casi un millón de cabezas. Entre ambas, superan el 58% de la cabaña nacional.

En producción industrial, la de más valor económico, Aragón ocupa el segundo lugar tras Cataluña, pero el salto ha sido también sobresaliente. El pasado año, los mataderos de la comunidad sacrificaron 10,3 millones de cerdos y se acercaron al millón de toneladas (929.929), tras crecer un 28,3% anual. Estas cifras marcan un nuevo récord y equivalen a casi una quinta parte (el 18,5%) de total nacional. Este fuerte repunte se debe en gran medida a la mayor capacidad de matanza ganada con el nuevo matadero de Litera Meat en Binéfar. Aunque se acorta la distancia, Cataluña es el líder indiscutible en producción industrial, con 23,4 millones de animales sacrificados y dos millones de toneladas.

Auge las exportaciones

En porcino aragonés batió máximos históricos en un difícil 2020 y continuó así con la fulgurante progresión de los últimos años. Pero si hay algo que sobresalió fueron las exportaciones, con un deslumbrante crecimiento hasta cotas nunca alcanzadas. En un ejercicio marcado por la incertidumbre, las ventas al exterior registraron un incremento del 45%, con la comercialización fuera de nuestras fronteras de 667.833 toneladas de cerdo por un valor de 1.535 millones de euros, un 44,3% más que en 2019. Fundamentalmente por el incremento del consumo en Asia, sobre todo en China.

Tanto el volumen como el importe económico de estas transacciones se ha triplicado en apenas cuatro años, lo que da cuenta del momento dulce que vive esta actividad cárnica, una excepción dentro de un mundo ganadero que se ha visto golpeado por la pandemia. Aragón es líder nacional en el comercio exterior de productos porcinos.

El vertiginoso avance del porcino aragonés va a continuar en los próximos años a juzgar por los numerosos proyectos industriales que hay en marcha, entre ellos el macrocomplejo de BonÀrea en Épila, y la autorización casi a diario de nuevas granjas por parte del Inaga.

En el medio rural

Además, el sector juega un papel estratégico en la economía autonómica, al representar el 3,55% del PIB y dar empleo a 12.000 personas. El 58% de las industrias del sector porcino de Aragón se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y el 80% en menos de 3.000, con unos 5.000 puestos de mano de obra directa y 11.000 indirectos, lo que evidencia la importancia de la actividad porcina para Aragón.

Así, el porcino es clave en la lucha contra la despoblación de Aragón al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población. Es allí, donde el sector genera riqueza, empleo e infraestructuras. En Aragón, el sector porcino está implantado en 707 municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se ubican 2.431 granjas de las 2.903 de toda la comunidad y 94 industrias de porcino, de las 151 de la región.

El porcino, en cabeza

Este sector supone el 48% de la renta final agraria aragonesa, frente al 18% que representan el resto de ganaderías o el 35% de los herbáceos, lo que demuestra la importancia de esta actividad en Aragón. Constata un sector en pleno auge del que se beneficia el ganadero, la cooperativa y la integradora y que genera mucha mano de obra y dinero. De hecho, mientras la renta agraria bajó un 7% en el 2019, el año pasado se incrementó un 10,47%, un 10,19% en el sector ganadero, pero hubiera caído un 4,5% si se restara la del porcino.

Por último, fruto del excelente trabajo del sector porcino, las granjas aragonesas lograron 18 reconocimientos a la excelencia en la producción porcina en la última edición de los Premios Porc d’Or 2020, considerados los Oscar del sector. Aragón fue la comunidad más premiada y con mayor número de candidaturas. Once granjas oscenses y seis zaragozanas se hicieron con seis Porc d’Or de oro, cuatro de plata y siete de bronce. El Porc d’Or especial del MAPA recayó en la Granja Urieta Lázaro de Lécera.