Aragón va tejiendo poco a poco su red logística para convertirse en un cruce de caminos insalvable y de paso obligatorio para el transporte de mercancías. El nuevo hito, que será presentado el próximo viernes 16 de abril, será la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, en un acto al que asistirán, entre otros, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce.

El proyecto de autopista ferroviaria nació en el año 2017 con la firma de un convenio entre los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán. En el mismo se definía una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la red básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza y Tarragona). Y hoy ya es casi una realidad.

La DGA puso la primera piedra de esta autopista con la elaboración de un estudio económico, por parte de Aragón Plataforma Logística (APL) sobre las posibilidades de este trayecto. El estudio fue muy bien acogido por el gestor de infraestructuras ferroviarias y, ahora, tiene visos de ser toda una realidad. «Ya lo estamos tocando con los dedos de la mano muchos años después», subraya la consejera de Economía, Marta Gastón, en una entrevista que ofrecerá íntegramente EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la edición de este domingo.

Este diario ya publicó el pasado 29 de marzo que la terminal de contenedores del Centro Logístico Ferroviario (CLF) de Adif en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que explota el gigante chino Cosco Shipping a través de la filial CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal (CSPZ), está en disposición de poder ofrecer servicios de ferroutage que permite el transporte de camiones a través del tren.

La terminal de Plaza ha permitido que siga siendo «la única» en Aragón con capacidad para operar trenes que transportan cajas móviles, cosa que ha venido haciendo de manera diaria desde que inició su actividad.

Ecológico y más barato

Las ventajas de este trayecto son múltiples ya que reduce el coste en un 20% respecto a los desplazamientos por carretera, así como el número de accidentes y de emisiones de CO2 (un 95% menos). Además, permitiría una alternativa al tráfico por carretera de camiones con origen y destino en el norte del Magreb y elevaría los tiempos de descanso de los conductores de camiones. De hecho, no tendrían que realizar esa ruta y las empresas podrían destinarse esos trabajadores a otras tareas.

Gastón subraya que ese flujo de mercancías generaría un importante desarrollo socioeconómico para Aragón porque «supone abrir una puerta de entrada al mercado africano, lo que además evitaría riesgos de posibles deslocalizaciones» y otra del sur hacia Europa. «Hemos ido ganando adeptos porque por mucho que se defienda un proyecto, si no hay un respaldo de empresas, clústers de otros sectores y de gobiernos hubiera sido imposible», apunta la consejera de Economía del Gobierno de Aragón.

La autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza forma parte de la estrategia de APL que el Gobierno de Aragón iba a presentar en el 2020, pero el acto se canceló como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, ese retraso ha sido bienvenido porque lo hace coincidir con la posibilidad de aspirar a los fondos europeos para la recuperación de los que podría ser beneficiario este proyecto.

La autopista ferroviario permitiría tener conexión con el puerto de Algeciras que se sumaría a los trayectos que Aragón ya tiene, a través de sus puertos secos con Barcelona, Bilbao y Valencia a través del ferrocarril. Los sectores que pueden verse beneficiados por el proyecto son muchos, desde el textil a la automoción pasando por la agroalimentación, entre otros.

La logística, según Gastón, es uno de los sectores con mayor potencial de empleo de cara a la recuperación de la economía aragonesa, ya que su crecimiento será «imparable».