El grupo Pikolín se suma a la carrera para captar fondos europeos. Lo hace con un proyecto del área sanitaria, donde tiene uno de sus pilares a través de la filial Industrias Pardo, primer fabricante español de camas y equipamientos para el sector hospitalario y geriátrico. La iniciativa, en la que participan otras cinco grandes empresas (Telefónica, Microsoft, Amazon Web Services, Ibermex Ingeniería y Quirón) y la Fundación Rey Ardid, tiene como objetivo digitalizar las camas y habitaciones de los hospitales y residencias mediante el uso de nuevas tecnologías como el big data. Contempla una inversión de 75 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo de «alto valor añadido».

Así lo anunció este miércoles el empresario Alfonso Soláns, presidente de Pikolín, una de las mayores compañías de capital aragonés y referente en la fabricación de colchones a nivel nacional e internacional. «Queremos que el paciente sea el foco de atención de los datos, a efectos de detectarlos, evaluarlos e interpretarlos para tomar las decisiones más adecuadas», aseguró con motivo del encuentro mantenido con el presidente de la comunidad, Javier Lambán, que reunió a representantes de una veintena de empresas, fundaciones y asociaciones del sector sanitario y asistencial de cara a evaluar y coordinar los proyectos que optan a las ayudas comunitarias para la recuperación Next Generation.

«Así como se digitaliza el comercio o la industria, hay que hacerlo con los servicios sanitarios», argumentó Soláns. En este sentido, consideró que hacer inteligente una habitación de un hospital o una residencia, de manera que «sea capaz de obtener la información» del paciente, beneficia tanto a la estancia y la efectividad del tratamiento como a la propia administración sanitaria.

Esta es una de las iniciativas más destacadas que promueve del sector asistencial y sanitario de Aragón, que ha presentado por ahora a la DGA un total de 15 proyectos por un montante inversor que ronda los 570 millones de euros, según las conclusiones de la mesa de trabajo celebrada ayer en el edificio Pignatelli. En el encuentro también participó la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) y las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y de Sanidad, Sira Repollés.

Ayudas al sector farmacéutico

Estos proyectos tratan de adaptar y modernizar algunos sectores tras la pandemia, como en el caso de las residencias, optando por un modelo más digitalizado y eficiente, además de trabajar en convertir al sector farmacéutico en estratégico de la economía aragonesa. En este sentido, Lambán recordó que el Gobierno de Aragón ultima una convocatoria de ayudas —con fondos propios— dirigida a empresas que quieran invertir en este negocio en auge. A su juicio, la pandemia «nos ha estimulado en este sentido, al revelarnos una de las carencias de las economías occidentales que hemos pagado muy cara, en materia de protección y de materiales de salud».

Se trata de una actividad que está dando grandes alegrías a Aragón tras los recientes anuncios de inversión del gigante Becton Dickinson, que prevé instalar una planta de producción de jeringuillas en Zaragoza con 600 empleos; y de la empresa local CerTest Biotec, que promueve una fábrica de vacunas en San Mateo de Gallego.

Estos casi 570 millones de euros se reparten entre siete proyectos promovidos desde la esfera pública (58 millones) y otros ocho desde el ámbito de la actividad privada (510 millones), todos ellos por encima de los 10 millones de euros de inversión inicial. A esta relación hay que añadir varios más que no alcanzan el millón de euros.

Tras el análisis de las propuestas recibidas por el Gobierno de Aragón, han quedado catalogadas en tres ámbitos: transformación digital y modernización, modelos mixtos presenciales y virtuales y sectores estratégicos.

La reunión de ayer supone el cuarto encuentro público-privado en torno a los proyectos para la recuperación y transformación de Aragón en el periodo 2021-2026, tras los celebrados con representantes del sector de la agroalimentación, del área estratégica de transformación digital y formación y de logística, carreteras y transporte ferroviario.

En la mesa de la sanidad y la economía de los cuidados estuvieron representadas las principales empresas del sector, como --además de Pikolín-- Certest Biotec, Solutex, Becton Dickinson, Fundación DFA, Cadis Huesca, Fundación Rey Ardid, Adislaf, Asociación Guayente, Social & Care - Clúster empresarial, Vodafone, Cermi, Plena Inclusión, Plataforma del Tercer Sector, Mapfre, Atadi y Telefónica.