La federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón celebra hoy su tercer congreso, al que asisten 95 delegados y delegadas, en representación de los más de 9.000 afiliados de esta organización, pertenecientes a los sectores industriales del metal, alimentario, químico, farmacéutico, textil, calzado, vidrio, perfumería, así como del campo, energía y minería y estaciones de servicio de las tres provincias aragonesas. Ana Sánchez, actual secretaria de la federación, ha sido reelegida al frente de este departamento después de ocho años en el mandato, y entre los pilares sobre los que girará su liderato, se encuentra la "formación en preventivo que prepare a los trabajadores para el futuro de la digitalización" que dejarán los fondos europeos.

"Vamos a esperar a que la pandemia se acabe y a partir de ahí, acometer toda esa serie de cambios que va a sufrir la industria de nuestro país fruto de ese cambio de posición de la Unión Europea", ha explicado Sánchez. Un cambio de posición que viene definido por esas medidas económicas que beneficiarán "a nuestra industria" y le permitirán "coger el tren de la digitalización". Por otro lado, la secretaria de la federación de Industria de CCOO ha señalado que hay otros sectores que tendrán su atención, como el del campo, "que está muy lejos de esa evolución para colocarse en condiciones laborales del siglo XXI". Para que, entre otras razones, la situación no desemboque en la crisis sanitaria del año pasado.

Todo ello mediante una hoja de ruta, ya marcada por el Gobierno, los agentes sociales y las organizaciones agrarias, que "va a acotar situaciones de no regularización y los no contratos de trabajo". "También entendemos que estamos hablando de trabajadores y trabajadoras y tenemos que estar en ese procedimiento", ha manifestado Sanchez.

Ferroglobe y la planta de Monzón

Tal y como ha descrito la secretaria de Industria de CCOO en Aragón, el sector energético "es un pilar fundamental", y se está viendo estos últimos días con el conflicto laboral de la planta de Ferroatlántica del Cinca en Monzón, cuya negociación comienza mañana en Madrid. Las organizaciones sindicales vienen trabajando desde hace años en el sector "exigiendo a los Gobiernos un estatuto electrointensivo para la industria que permita situarlas en competitividad respecto a otros países", pero todavía no ha llegado, ha indicado Sánchez.

En este sentido, el propósito de CCOO será el de no dejar "morir lentamente" a Monzón, la comarca, la empresa y al tejido empresarial, a pesar de que el grupo "tiene una situación económica complicada". "Por ello vamos a pedir una alternativa, no queremos sentarnos a la mesa de negociación mañana para ver cuánto dinero se van a llevar esos 63 trabajadores y trabajadoras. No queremos hablar de salidas, queremos hablar de planes industriales que serán más importantes que los convenios colectivos a partir de ahora", ha apuntado Ana Sánchez. Por otro lado, la sindical ha comunicado que la empresa no ha invertido en años y en industria "si no se invierte, no va a crecer y va a morir".

La campaña de recogida de la fruta

La secretaria general de CCOO Industria Aragón, Ana Sánchez, ha manifestado que los temporeros, como cualquier colectivo expuesto al contacto estrecho, tiene derecho a vacunarse contra el covid, pero ha descartado que una campaña para su inmunización sirva para evitar el contagio de la enfermedad. Sánchez ha rechazado este martes que dicha campaña sea la "solución" para evitar los brotes del año pasado si se obliga a mostrar el contrato de trabajo para recibir el pinchazo, porque "parece" que este año volverá a haber trabajadores que, "probablemente", no estén regularizados.

La líder sindicalista ha tildado de "marketing" los planteamientos para vacunar a los temporeros por esta razón y ha recordado el autobús que el Gobierno de Aragón dispuso para que los trabajadores viajaran al campo pero que "nadie cogía", según Sánchez, porque también había que justificar la contratación.

La representante de la federación de Industria de CCOO Aragón ha recalcado que no era necesario un gran llamamiento para la recogida de la fruta, una idea compartida con el Ejecutivo aragonés, al que ha pedido que esté presente en el seguimiento de la temporada para que no se produzcan los problemas de 2020. Y, asimismo, CCOO ha solicitado un encuentro en la Delegación de Gobierno de Aragón y la puesta en valor de la Comisión de flujos migratorios.

Por otro lado, el secretario de la federación a nivel estatal, Agustín Martín, ha recalcado que el congreso celebrado en Aragón se produce en un momento para la federación de Industria "muy importante" porque están empezando a visualizar "la salida del túnel después de un año y medio muy complicado". "Veníamos arrastrando una situación económica de crisis en el sector industrial pero todo apunta a que si va bien la vacunación, nos podemos encontrar un segundo semestre importante, donde se recupere la movilidad y se recuperen sectores de actividad que han estado parados", ha añadido Martín.

Seguir dependiendo del sector de la hostelería, la restauración y el turismo es condenarnos a que cada crisis se viva de manera sangrante en nuestro país

Agustín Martín - Secretario General de la Federación Estatal de Industria de CCOO

Además, ha destacado que depender en exclusiva del sector servicios es condenar al país a que cada crisis se viva de una manera "sangrante" y, por ello, ha abogado por aprovechar la oportunidad que prestan los fondos europeos Next Generation para cambiar el modelo productivo. "No podemos ser un país exclusivamente de servicios, no podemos ser un país exclusivamente turístico. Los 70.000 millones que se van a poner a disposición España en esa deuda mutualizada europea tienen que ser para cambiar radicalmente el modelo productivo", ha aseverado.

El encuentro sirve para elegir al próximo consejo, comisión ejecutiva y secretaría general. También se hace balance de la gestión de CCOO Industria Aragón en los últimos cuatro años y se debaten documentos confederales, federales y regionales, al tiempo que se elige a las personas que formarán parte de las delegaciones al Congreso de CCOO Aragón y al de CCOO Industria Estatal.