La economía continua siendo una de las grandes afectadas por la crisis del coronavirus, a la espera de que los 7.000 millones de euros que ha garantizado el Gobierno central lleguen a las comunidades. Aragón recibirá 141,3 millones y los trámites para su solicitud ya han comenzado, según anunció el Ministerio de Hacienda. Aun con todo, los autónomos y las pymes siguen siendo los grandes damnificados y los únicos «que no hemos recibido de su Gobierno regional ningún tipo de ayuda», lamentó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Aragón, Mayte Mazuelas. Unas prestaciones que parece no llegarán hasta el reparto de los fondos estatales, según vislumbró ayer la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

«Los autónomos aragoneses tienen las ayudas que saca el Gobierno central, pero en otras comunidades han sacado ayudas excepcionales y aquí en Aragón no, y llevamos 14 meses. Hoy los autónomos tienen que pagar los impuestos de negocios arruinados», criticó Mazuelas y recordando, al mismo tiempo, a aquellos trabajadores por cuenta propia de las zonas rurales que sufren para recibir el wifi.

En este contexto Gastón, compareció ayer en la Comisión de Economía celebrada en las Cortes a petición del PP, con el objeto de informar sobre la planificación que tiene el Gobierno de Aragón para los sectores de autónomos y pymes excluidos de las ayudas estatales contempladas en el real decreto ley 5/2021 del 12 de marzo; así como del paquete de ayudas que, en su caso, tenga preparado el Ejecutivo autonómico para estos sectores.

«Los autónomos tienen que pagar los impuestos de negocios arruinados»

La consejera expresó que quería hablar de «certezas» y no «sobre especulaciones», aludiendo al texto normativo del Decreto Ley 5/2021, consistente en dar ayudas directas a empresas y autónomos, y el cual «tuvo una orden adicional publicada por el Ministerio de Hacienda la cual concretaba los criterios para la asignación de las ayudas». «Todo lo que hablemos antes del texto normativo definitivo no será una certeza definitiva, y creo que esperar hasta que hubiera estado publicado no hubiera sido un problema», respondió al portavoz de Economía del PP en las Cortes, Javier Campoy. Si bien, tampoco se conoce en el Ejecutivo autonómico quien gestionará esas ayudas. «Hasta que no tengamos todas las claves, lo que puedo decirle es que está en proceso de trámite parlamentario», apuntó Gastón, invitando al PP a presentar enmiendas en el Congreso si quisieran modificarlo.

En cualquier caso, la consejera aludió a la decisión del Consejo de Ministros de modificar el Real Decreto Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, que permitirá ampliar el margen de las comunidades «para incluir más sectores beneficiados en las ayudas del covid-19», entre ellas empresas y autónomos, «atendiendo a las especificidades del tejido productivo de cada región y a los efectos que sobre sus empresas y trabajadores autónomos hayan podido tener las medidas».