La cifra de negocios de la industria cayó un 5,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,5 puntos superior a la de enero (-10%) y cerca de 35 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de febrero, la facturación de la industria encadena 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 31,6% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 7,9% menos, y los bienes de consumo no duraderos, un 5,6% menos. Por contra, las ventas subieron un 1,9% en los bienes intermedios y un 0,9% en los bienes de consumo duraderos.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (-31,5%); la industria del cuero y del calzado (-28%); la confección de prendas de vestir (-22,2%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-18,9%), y la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-18,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 4,8% interanual en el segundo mes del año, frente al retroceso del 4,1% experimentado en enero y del desplome del 40,7% registrado en abril de 2020, hasta ahora el mayor descenso de la serie.

Caída de las ventas

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un descenso de sus ventas del 0,2%, frente al aumento del 1,3% experimentado en enero.

Por sectores, la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos elevaron las ventas en el mes, un 3,8%, un 0,9% y un 0,8%, respectivamente, en contraste con los retrocesos registrados en los bienes de equipo (-4,1%) y los bienes de consumo duraderos (-1,3%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a enero fueron la industria del tabaco (+12,4%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,4%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de otro material de transporte (-13,8%) y la fabricación de vehículos de motor (-9,4%).

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a febrero de 2020 en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, donde se incrementó un 1,4% interanual.

Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-19,9%), Murcia (-16,7%) y Canarias (-16,3%), mientras que los menores los presentaron Extremadura (-0,4%) y Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un retroceso interanual del 3,1%.

Ventas del sector servicios

Por su parte, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,1% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 4,4 puntos la caída que experimentó en enero (-16,5%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de febrero, los servicios encadenan 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo y la hostelería. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-87,1%), servicios de alojamiento (-83%), transporte aéreo (-70%) y servicios de comida y bebidas (-56%).

El comercio recortó un 7,5% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 20,6% respecto a febrero de 2020.

Dentro del comercio, el mayor retroceso interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (-12,7%), seguido del comercio minorista (-9,4%) y del comercio mayorista (-5,8%).

En el caso de los otros servicios, el mayor descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-63,1%), seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-28,2%); transporte y almacenamiento (-14,9%); información y comunicaciones (-8,3%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-6%).

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron el pasado mes de febrero su facturación en tasa interanual. Los mayores descensos de las ventas en el sector servicios se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Baleares (-35,1%) y Canarias (-33,1%), seguidas de Madrid (-12,8%), Asturias (-11,8%) y La Rioja (-11,6%).

La hostelería, en negativo

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en febrero un repunte mensual de su facturación del 4,4%, su mayor avance desde el pasado mes de julio.

Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+2,5%), como de los otros servicios, que facturaron un 2,3% más.

Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la única actividad que registró una caída de las ventas, con un retroceso del 3,7% respecto al mes de enero, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Por su parte, la facturación mensual aumentó un 3,4% en transporte y almacenamiento; un 0,9% en las actividades administrativas; un 0,8% en las actividades profesionales, y un 0,7% en información y comunicaciones.

Dentro del comercio, el mayor avance mensual de la facturación la registró la venta y reparación de vehículos, con un aumento del 10,1%, seguido del comercio minorista (+2,6%) y del comercio mayorista (+2,4%).

El empleo cae un 4,9%

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en febrero un 4,9% en tasa interanual, tres décimas menos que en enero, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-18,2%).

La tasa anual del empleo disminuyó respecto a febrero de 2020 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 13,4% y del 10,8%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 3,1%.