Los sindicatos encargados de la negociación del ere presentado por la compañía textil H&M (CCOO y UGT) han mostrado su preocupación por el devenir de este conflicto laboral que no parece que llegue a buen puerto por la falta de predisposición de la empresa para negociar . «Ningún avance, y el número de despidos es desproporcionado», señaló la secretaria general de la federación de Servicios de CCOO en Aragón, Marta Laiglesia.

La multinacional sueca anunció un expediente de regulación de empleo que afectaría en España a 1.100 empleados, lo que Laiglesia consideró «una barbaridad». Asimismo, H&M quiere reorganizar el número de tiendas en el país y cerrará 30 establecimientos. En Aragón, no tendrá que echar la persiana ningún local, pero la tienda de Grancasa se verá afectada por despidos y la imposición de una rebaja de la jornada laboral. Mientras que la de Puerto Venecia, también sufrirá el ere. El total de la plantilla es de 86 trabajadores, aunque se desconoce todavía el número de afectados.

La preocupación viene por la falta de predisposición de la empresa a negociar. «Vemos pocas posibilidades de la empresa de rebajar el número de salidas, o intentar que haya medidas no traumáticas como formación, movilidad, o recualificación. No hay apuesta por eso», aseguró Laiglesia. «Se prevé que será un proceso con conflicto, para el 1 de mayo igual hay una campaña específica porque se prevén complicaciones ya que la empresa no tiene disposición de negociar el número de despidos y de relajar las medidas traumáticas que han planteado a los trabajadores", apostilló la responsable de la federación de Servicios de CCOO en Aragón.

Otro de los aspectos que no termina de encajar en los sindicatos es el proceso de reorganización de la compañía, ya que prevé cerrar el 7% del conjunto total de tiendas que mantiene en todo el mundo, y en España esa cifra afectará al 18% de los establecimientos que la firma sueca mantiene en el territorio español, con una afección sobre la plantilla nacional que será del 20%.