El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que remitirá a la Comisión Europea este viernes, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

El Plan debe ser remitido a Bruselas antes del 30 de abril, y aunque se había barajado la opción de celebrar un consejo de ministros extraordinario el viernes, para su aprobación, finalmente, el Gobierno pretende aprobarlo el martes. No obstante, según fuentes del Ejecutivo, no se espera difundir aun detalles adicionales de su contenido, relativos a la inversión asignada a cada uno de los 110 proyectos incorporados en el plan ni los hitos temporales en los que ir dando cumplimiento a cada una de las 102 reformas comprometidas con Bruselas para la recepción del dinero europeo.

El 13 de abril se difundió un proyecto del Plan, que contenía 211 páginas, y un anexo, con otras 107 páginas, con las líneas generales de las inversiones y las reformas pero sin excesiva concreción. El documento que se enviará a Bruselas contendrá "miles de páginas", según fuentes oficiales. Entre las reformas comprometidas, se encuentran las relativas a mercado laboral, pensiones e impuestos.

El viernes también se enviará a la Comisión Europea el preceptivo Plan de Estabilidad que todos los estados deben remitir a Bruselas antes de cada 30 de abril. Este documento, que no tiene que ser aprobado necesariamente por el Consejo de Ministros, incluirá la senda de déficit público hasta el 2024. Según adelantó este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la clausura de una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el déficit tomará una senda claramente descendente en los próximos años tras haber cerrado el 2020 con una tasa del 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%),

El Plan de Estabilidad incorporará el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, con las previsiones revisadas a la baja recientemente por el Ministerio de Economía, que ha corregido del 9,8% al 6,5% su estimación de crecimiento del PIB para el 2021. Para los años siguientes se proyectan tasas del 7% en el 2022; del 3,5% en el 2023 y del 2,1% en el 2024.