Síguenos en redes sociales:

JORNADA DE EXCELENCIA LOGÍSTICA EN ARAGÓN

Las empresas Comextic y BSH España reciben los Premios Pilot

El foro empresarial, organizado por la DGA, cumple su XX aniversario

Las empresas Comextic y BSH España reciben los Premios PilotGOBIERNO DE ARAGÓN

Las empresas Comextic y BSH han sido las galardonadas con el XX Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón en las categorías de pyme y gran empresa, respectivamente, por sus buenas prácticas en la gestión de la cadena de valor del suministro. De hecho, no es la primera vez en la que ambas compañías se hacen con el reconocimiento, sino que ya fueron premiadas con anterioridad. Comextic repite, en esta ocasión, en la categoría de pyme (la primera vez fue en la antepenúltima edición, en el 2018), y BSH hace lo propio con la categoría de gran empresa --la primera vez que lo logró fue en el 2011--.

En el marco del Foro Pilot, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, Comextic fue reconocida por su trabajo de Integración de datos en tiempo real para la gestión proactiva de la logística, mientras que BSH lo logró con En casa del cliente. La logística al servicio de la estrategia comercial. El director general de Comextic, José Ignacio Goñi, aseguró que fue «una sorpresa» recibir el premio, y se acordó de felicitar a todos los finalistas en un día en el que «ganamos todos». «Somos empresas muy diferentes, de diferentes sectores, pero todos compartimos los mismos valores que nos han hecho afrontar la crisis de la mejor manera. Quería agradecer al equipo humano de nuestra compañía, de aquellos que se han reunido en la oficina para seguir la gala y al equipo de marketing», manifestó Goñi.

Por su parte, el director de logística en BSH Electrodomésticos España, Eduardo Compains, recordó la primera presencia de la compañía en este foro empresarial «hace 10 años» y aseguró que ahora habían «evolucionado». «Hemos presentado una estrategia comercial en torno a la logística, algo que hace 10 años era muy difícil de pensar», añadió Compains, que al mismo tiempo, recalcó que era «un orgullo formar parte del ecosistema de logística que se ha creado en Aragón».

El Premio Pilot es una actuación del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que busca reconocer de manera diferencial a aquellas empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística, posicionando a la comunidad como referente y dando a conocer el nivel de excelencia de sus empresas. En esta edición especial del XX aniversario, los Premios Pilot han querido valorar una buena práctica en la gestión de la cadena de suministro, entre las compañías ganadoras de años anteriores.

En la categoría pyme, las finalistas han sido, junto a Comextic, Enganches Aragón, Grupo Hierros Alfonso, Magapor, Sipel y Spain Rubber; y en calidad de gran empresa han competido, junto a la ganadora BSH, compañías como Becton Dickinson, el Grupo Sesé, Jevaso, el Grupo Ágora-La Zaragozana y Pikolin.

La conferencia de honor, habitual en el transcurso de estos foros, corrió a cargo del director general en Iberia de Amazon Web Services (AWS), Miguel Álava, quien destacó que el polígono digital que se implantará en la comunidad «será un centro que lidere la renovación digital». Así como también puso en valor el objetivo de Amazon de «utilizar solamente energía renovable en toda la infraestructura a nivel global», para lo que cuenta con cuatro proyectos solares en España, uno de ellos en Zaragoza (50 megavatios) que estará listo este 2021.

Por otro lado, el congreso también sirvió para rubricar firma del Manifiesto sobre la Alianza Pilot 2030 por la Logística en Aragón por parte del Ejecutivo y varios actores del sector. En concreto, estamparon su firma en el documento el vicepresidente y consejero de Industria, Desarrollo y Competitividad Empresarial del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga; la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González; el presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Eduardo Corella y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve.

La presidenta del CEL apuntó que la pandemia había puesto de manifiesto «un sector fundamental para nuestra economía como es la logística»; ha obligado también a afrontar «retos sin precedentes» como el auge del comercio electrónico «que nos ha colocado entre los tres países en los que más ha crecido», o el de la transformación digital.

Por todo ello, González destacó la importancia de la formación de los trabajadores para lo que «organizaciones como el IAF son fundamentales». Asimismo, con la firma de este manifiesto, los firmantes se comprometen a «ser catalizadores de los proyectos como el de la línea ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza o el de la reapertura de la estación de Canfranc», apostilló la presidente del CEL, reafirmando el compromiso de su institución con la logística. 

Pulsa para ver más contenido para ti