Las obras de urbanización de más de 240 hectáreas en el término municipal de Épila, en la comarca de Valdejalón, están ya al 70% de ejecución. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto al director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu, visitaron ayer las obras de urbanización que está desarrollando allí el Gobierno de Aragón para cumplir con el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la implantación de una plataforma agroalimentaria.

Los trabajos son necesarios para «dotar a la zona de las redes de abastecimiento de agua y desagüe, las conexiones de telecomunicaciones, la construcción de balsas de almacenamiento de agua y laminación y la mejora de los accesos viarios y rotondas» señaló Soro. Los trabajos de urbanización se están desarrollando en paralelo a las obras que ya está ejecutando BonÁrea para la implantación de la empresa.

Las obras, que comenzaron en enero del año pasado, se dividen en los lotes y tienen un presupuesto total de 16.403.619 euros (sin IVA). Con ellas se actúa en una superficie total de 241,9 hectáreas. Además de las obras de urbanización, en la zona de El Sabinar, se han generado dos parcelas, que suman otras 17 hectáreas, y que están abiertas a la implantación de nuevas empresas «que gestionaremos desde Suelo y Vivienda de Aragón y que pertenecen al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila». Soro explicó que «están abiertas a cualquier tipo de empresa, si bien lo más lógico es que tengan que ver con la agroalimentación», destacando que «las obras están ejecutadas a un 70% y confiamos en que finalicen en enero del 2022».

El PIGA para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila comprende la actuación sobre una superficie de 2,41 millones de metros cuadrados distribuidos en dos sectores, separados por la carretera A-1305. Las obras públicas licitadas por Suelo y Vivienda de Aragón se han distribuido en dos lotes. En poco más de un mes estarán listos los trabajos del segundo, que desarrolla Acciona Construcción por 5,85 millones y que se centran en la urbanización de las parcelas que estarán a disposición de otras empresas, dotación de servicios de suministros para toda esta área, un pozo para la captación de agua y los trabajos en viales y rotondas.

Soro indicó que está finalizado el ramal de acceso desde la carretera A-1305 y prácticamente finalizadas las obras de las dos glorietas. También ha concluido, a falta de colocar la bomba, el nuevo pozo de captación de agua subterránea junto al existente en el polígono El Sabinar con una profundidad de 170 metros y la conducción subterránea desde dicho pozo hasta las balsas de almacenamiento de agua bruta, con una longitud de 2.150 metros.

Ahora se trabaja en la urbanización del sector 2, de 35,24 hectáreas, mediante la ejecución de dos viales de 1.253 metros de longitud y los correspondientes servicios, para obtener 165.799 metros cuadrados de parcela productiva y 5.232 de uso terciario. Este primer terreno, donde podrán instalarse otras empresas, se gestionará entre el Gobierno aragonés y el ayuntamiento. Solo falta colocar el alumbrado.

Igualmente, en este lote, se ha acometido el suministro de gas, con una longitud de total de 4.298 metros, la modificación de trazado de vía pecuaria en una longitud de unos 450 metros, el ajardinamiento y riego de unos 100.000 metros cuadrados de zonas verdes. La zona cuenta también con una balsa de laminación-infiltración para la gestión sostenible de las aguas pluviales del sector 2, con una superficie de 6.856 metros cuadrados y una capacidad de 4.667 metros cúbicos.

Respecto al primer lote, las obras se desarrollan con normalidad y está previsto que estén terminadas en enero del 2022. Está ya en marcha la remodelación de la acequia de la Hermandad, desde mitad de marzo, con una inversión de 500.000 euros. Los trabajos incluyen la instalación de las conducciones para las aguas residuales de BonÁrea, que llegarán a esta conexión ya depuradas, y se trasladarán al Jalón. El lote 1 fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas denominada Plataforma Épila Lote 1, formada por Constructora del Calaf, S.A.U., Marco Obra Pública, S.A. y «Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. El importe del contrato es de 10.544.370 euros (IVA no incluido) con un plazo de ejecución de 24 meses.