El Gobierno llevará el anteproyecto de Ley de Vivienda a Consejo de Ministros para su aprobación en el segundo trimestre de este año, según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas el pasado viernes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que prevé llevar la norma a su trámite de audiencia e información pública del texto legal a lo largo del primer semestre de 2021.

Asimismo, el calendario de implementación de la reforma recoge que la norma se aprobará por las Cortes Generales durante el tercer trimestre de 2022.

El Ministerio explica que "se trata de un texto legislativo cuyo contenido no afecta a lo dispuesto en la normativa en materia de ayudas de Estado" y que la Ley "tendrá un impacto favorable en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en las personas y hogares más vulnerables, pero que también será positiva para el desarrollo del sector de la construcción y, específicamente, de la rehabilitación y el alquiler".

El Departamento que encabeza José Luis Ábalos explica en el Plan que la elaboración de la Ley se desarrolla "en un momento especialmente relevante tanto por la crisis económica y financiera más grave de la última década como por los graves efectos de la pandemia".

También subraya que una parte importante de la población tiene "serias" dificultades de acceso a la vivienda a precio asequible y un gran número de hogares se encuentra en situación de vulnerabilidad social y económica.

Además, afirma que existe "una fuerte sobrecarga financiera de los hogares, especialmente de los que residen en alquiler a precio de mercado (un 37,4% destina más del 40% de sus ingresos al pago de la renta, muy por encima del porcentaje medio de la Unión Europea situado en el 24,2%), con un gran número de personas en situación de pobreza energética (3,5 millones) y una gran potencialidad del parque edificatorio, en el que más de la mitad de las viviendas son anteriores a 1980".