Los sindicatos representantes de la plantilla de CaixaBank han calificado este miércoles de "lavado de imagen" el plan de recolocaciones para los empleados que salgan en el ere (8.291 inicialmente, aunque el banco propuso hace unos días recolocar internamente a 500) que le ha presentado la dirección. "Los planes de recolocación externa son una obligación legal (artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores) para las empresas cuando el despido colectivo afecta a más de 50 trabajadores. Lo que presenta Caixabank es puro lavado de imagen", han denunciado tras una nueva reunión.

La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar ha asegurado, según las centrales, que tratará de que todos los empleados que salgan y quieran seguir trabajando puedan encontrar un puesto. La consultora McKinsey, han precisado, realizará un "estudio de la situación actual del empleo" en España, mientras que la firma Lee Hecht Harrison (grupo Adecco) será la compañía contratada para desarrollar el programa de recolocación externa y General Assembly (también de Adecco) realizará la formación digital.

Voluntario y mejor pagado

Los sindicatos han respondido al banco que "no les interesa" el plan si no hay voluntariedad absoluta por parte de los trabajadores para apuntarse a los despidos. Así, le han planteado que el plan de salidas sea 100% voluntario y se ejecute de forma escalonada en tres años o como mínimo hasta diciembre de 2023. También han propuesto tres tipos de indemnizaciones, superiores a las presentadas inicialmente por CaixaBank. 

Para los trabajadores nacidos en 1969 o antes, los sindicatos piden el 70% del total del salario bruto anual de los últimos 12 meses. Para los nacidos en 1970, 1971 y 1972, el 65% del total del salario bruto anual de los últimos 12 meses. Para estos dos grupos, además, reclaman el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación, así como el mantenimiento de las aportaciones al plan de pensiones de empleados, la póliza sanitaria y del resto de beneficios sociales y condiciones financieras. Para el resto, demandan 50 días de salario regulador por año de trabajo, con un mínimo de 36 mensualidades.

Éxito cuestionable

"Los planes de recolocación no son novedad y su éxito es más que cuestionable. Con los criterios de meritocracia en las salidas y las condiciones que ofrecen hasta ahora, las personas quedarán marcadas y estigmatizadas para incorporarse al mercado laboral", ha criticado CCOO, el sindicato mayoritario en el banco. "No vamos a aceptar ningún plan de recolocación como solución a salidas forzosas. La forzosidad solo se combate con la voluntariedad y unas buenas condiciones de salida. El plan de recolocación debe ser una medida complementaria para quienes decidan salir voluntariamente", ha añadido UGT

"No creen falsas expectativas, las recolocaciones son imposibles con la situación actual. Con más de cinco millones de parados, ¿garantizan recolocar a más de 8.000 empleados? No nos lo creemos. Solo aceptamos voluntariedad en las salidas, por tanto pensamos que toda ayuda será buena, pero partiendo siempre de la voluntariedad. Proponemos recolocación en empresas del grupo, y un incremento de equipos de soporte", ha añadido el sindicato profesional SECB.