El acceso a la primera vivienda es para los jóvenes españoles un temible escollo en el camino. Menos del 20% de los jóvenes entre 16 y 29 años están emancipados, cuando antes del 2008 más del 50% eran propietarios de vivienda. Para el doctor arquitecto José María Ezquiaga, la vivienda es «un elemento global en la formación de los jóvenes, clave para la formación saludable de hogares y fundamental para rejuvenecer nuestras pirámides de población». Con esta premisa, el foro del sector inmobiliario acogido por este diario el pasado miércoles, Inmoforum, trató el tema por su creciente relevancia y dispuso algunas ideas para solucionar este problema común.

Pedro Soria, director comercial de Tinsa Inmobiliaria, incidió en que los jóvenes tienen muchas dificultades de acceso incluso siendo solventes, ya que es necesario haber generado un ahorro previo a la concesión de una hipoteca que puede costarle a un joven en torno a 6 o 7 años de trabajo

Algo que suscribió Juan Carlos Bandrés, director general del grupo Lobe, quien añadió que una pareja joven en Aragón que quiera acceder a una vivienda VPO tiene que tener 50.000 euros de recursos como mínimo. «De ese dinero, 15.000€ son IVA. Las administraciones deben plantearse dar préstamos ICO para que acompañen a estas familias jóvenes». Algo a lo que se sumó Alberto Diago, representante de Ibercaja, al subrayar que si no hay apoyo financiero «sería bueno crear avales públicos».

Te puede interesar:

Sin embargo, la solución es muy complicada pero a la vez muy sencilla, tal y como explicaron los ponentes: «Hay que poner en marcha iniciativas que impulsen ese acceso, como el modelo 'Help to buy', la ayuda a la compra con avales estatales».

Por otro lado, la demanda en el mundo del alquiler ha crecido de forma exponencial y no hay oferta suficiente para satisfacerla, según coincidieron los ponentes. Además, se haría necesario un marco regulatorio estable para dar seguridad jurídica al inversor, y, por el lado de la Administración, impulsar los proyectos de colaboración público-privada para movilizar suelos públicos con unas condiciones que tengan ese precio limitado o protegido y crear vivienda social