La jornada sobre el sector inmobiliario que acogió el pasado miércoles EL PERIÓDICO DE ARAGÓN contó con varios invitados de prestigio: el doctor arquitecto José María Ezquiaga, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de Planner Exhibitons, Antonio González-Noaín. Este último presentó la ruta Inmotour, un foro de debate informativo para analizar el mercado inmobiliario de las urbes españolas que ya ha pasado o pasará por ciudades como Alicante, Málaga, Murcia, Mallorca, Valencia y, en esta ocasión, paró en Zaragoza. También destacó que Simapro, en sus cuatro años de existencia, se ha convertido en una poderosa herramienta para el cambio cultural del sector inmobiliario.

Jorge Azcón, por su parte, definió como «crucial» el sector inmobiliario, y destacó su recuperación paulatina pese a los problemas de la pandemia. El alcalde hizo énfasis en que la vivienda es «uno de los aspectos esenciales» de la política urbana, y subrayó las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de rehabilitación: «Hemos querido desatascar actuaciones y convenios con el sector privado que se habían paralizado durante la pasada legislatura. Apostamos claramente por la colaboración público-privada, una fórmula que ha demostrado sobradamente tener éxito para hacer avanzar las ciudades y al urbanismo».

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su intervención en la jornada.

El objetivo de esa rehabilitación es claro: proporcionar viviendas más confortables, más seguras, más accesibles y con energía limpia y asequible, para el cual Azcón aseguró que en el 2020 se presupuestó una partida de 6,8 millones de euros. También dio otro dato: 55.000 viviendas de Zaragoza no tienen ascensor.

 

LA REGENERACIÓN URBANA

José María Ezquiaga, exdecano del COAM y doctor arquitecto, cimentó las bases del debate posterior con una conferencia sobre regeneración urbana. Ezquiaga explicó que el urbanismo convencional es hoy «insuficiente» para abordar los retos de salud, resiliencia y sostenibilidad. «Necesitamos el concepto de regeneración urbana», afirmó. Además, el doctor arquitecto aseguró que para hacer útil el urbanismo este se debe enfocar sobre la planificación de los espacios de acción y no desde la regulación o la normativa.

Por otro lado, Ezquiaga subrayó la importancia de toda la urbe: «La pandemia ha puesto de manifiesto que necesitamos replantear la ciudad en su conjunto, la integración de los usos, como las grandes avenidas que se convierten en peatonales. Ahora tocar adaptar las ciudades a la transición del automóvil, a modelos distintos de transporte compartido, bicicletas, peatones…».

También incidió el exdecano del COAM en que el paradigma de los próximos tiempos «tendrá que ver con la idea de transversalidad», es decir, con volver a traer conjuntamente las interacciones entre la seguridad y la salud vinculada a los modos de vida, contando que el 85% de la población vive en entornos urbanos. «También el reciclaje y la regeneración de la ciudad están vinculados a la transición energética. En un momento en el que van a llegar fondos europeos para impulsar la recuperación poscovid habrá que generar barrios más inclusivos a la vez que limpios y sostenibles», finalizó José María Ezquiaga.