La Diputación Provincial de Zaragoza va a lanzar el Plan Agenda 2030, una línea extraordinaria de ayudas dotada con 28,5 millones de euros para financiar inversiones en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que lleven a cabo los 292 municipios de la provincia. Esta inyección económica será posible gracias a la modificación presupuestaria de 47 millones de euros aprobada en el pleno de ayer y que permite incorporar casi 41 millones a las cuentas de la institución procedentes del remanente de tesorería acumulado en los últimos años, una cifra que asciende a 70 millones, según aseguró el presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

El presupuesto para este año es de 208,6 millones, un 24 % más que el aprobado en diciembre y, según Sánchez Quero, podría «incrementarse todavía más» con otros 30 millones que restan hasta el total de los remanentes acumulados. Aunque prefieren ser «prudentes» y «responsables» y reservarlos para complementar futuros proyectos con cargo a los fondos de reconstrucción y resiliencia del Gobierno de España.

Mientras, los proyectos que la DPZ ha presentado para optar a esta financiación se centran en la rehabilitación de edificios, alumbrado público y electrolineras, la creación de puntos limpios y una planta de reciclaje. Además, se ha puesto el foco en la digitalización para los ayuntamientos y la propia institución, y se pretende la extensión de fibra óptica , así como inversiones en las carreteras y políticas de medio ambiente.

Respecto al plan de 28,5 millones para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, las ayudas se centrarán en cuatro ejes principales: eficiencia energética, ciclo del gua (residuos), el sellado de escombreras y la construcción de puntos limpios, y el medio ambiente y la pavimentación. Las subvenciones deberán destinarse obligatoriamente a inversiones.

Dentro de los 28,5 millones se incluyen las partidas que el presupuesto dedicaba a financiar el acondicionamiento de escombreras y puntos limpios, un millón de euros, y otros 1,5 para fomentar actuaciones de eficiencia energética. Además, se van a destinar 3 millones más para mejorar el firme de carreteras provinciales, que se suma a los ya presupuestados y asciende a 5,4 millones, y otros 5 millones para construir nuevas.

La cuantía para restaurar bienes eclesiásticos aumenta en 1,18 millones --hasta un total de casi 3,4--, para atender el «100 % de las peticiones» realizadas por los ayuntamientos el año pasado. Para los histórico-artísticos dispondrán de 750.000 euros. Y también se ha creado una partida para un plan de adquisición de medidores de C02 que serán colocados en espacios públicos cerrados. Además, la caja de cooperación de la DPZ aumentará en 400.000 euros, hasta 750.000, para hacer préstamos con «un interés cero» a consistorios que los han solicitado.

Rechazo al pago en las autovías y apoyo a los grupos Leader

El pleno de la DPZ aprobó ayer una moción presentada por el PSOE de apoyo a los grupos de acción local Leader, con el voto a favor de todos los partidos menos Vox, y también dio el visto bueno a otra iniciativa que rechaza la propuesta del Gobierno de España de aplicar gravámenes al uso de la red de carreteras. Por contra, decayó otra en la que se proponía la creación de una Oficina de Proyectos Europeos en la institución.