El grupo Inditex cerrará la tienda de la cadena Stradivarius situada en la calle Delicias de Zaragoza, en la que trabajan seis personas (cuatro indefinidas y dos de apoyo). La clausura se producirá el próximo 31 de agosto, según informaron a este diario fuentes de la plantilla afectada, a la que la empresa ñ comunicó la decisión hace dos días. Se trata del quinto establecimiento del gigante gallego de la moda que bajará la persiana en la capital aragonesa en poco más de un año, dentro del plan de digitalización que el grupo está llevando a cabo.

CCOO aseguró este jueves que Inditex va a acometer 56 cierres de tiendas en toda España durante los meses de junio, julio y agosto, entre los que se encuentra uno en Aragón. Sin embargo, desde el sindicato no detallaron cuál sería el centro afectado. Desde la empresa tampoco dieron detalles y recalcaron que el ajuste de la red comercial forma parte de un plan pactado con los sindicatos que asegura el mantenimiento el empleo a través de recolocaciones. 

«Vamos a mantenernos firmes con que se cumpla el acuerdo de mantenimiento del empleo firmado el pasado mes de diciembre», aseguró Marta Laiglesia, responsable de la federación de servicios de CCOO Aragón, quien dijo estar a la espera de recibir más información sobre los efectos de los cierres de Inditex en la comunidad. Según explicó, el sindicato va a estar «vigilante» ya que al 25% de los trabajadores afectados hasta ahora por el plan de ajuste se le ha ofrecido una recolocación con una duración de jornada inferior o una movilidad geográfica «inasumible» por ser fuera de su provincia, lo que contravendría el pacto alcanzado por el grupo con UGT y CCCO. 

Según CCOO, la mayor parte de estos cierres se llevarán a cabo en Andalucía, con el cierre de 19 tiendas, con una plantilla de 195 empleados, seguida de Madrid, con la absorción de ocho tiendas, con 83 empleados, y Cataluña, con el cierre de otras ocho, con 44 trabajadores.

Desde el sindicato CGT recordaron que en Aragón ya se han producido cuatro cierres debido al plan de digitalización de Inditex, en concreto, uno de Stradivarius (paseo Damas), dos de Pull&Bear (también en Damas y Delicias) y uno de Kiddys Class (calle Delicias). CGT no ha estado en la negociación de la mesa nacional de los cierres y modificaciones de las trabajadoras porque «CCOO y UGT cerraron el paso a los comités provinciales de Zara éramos mayoría como el de Madrid». Asimismo, ha rechazado desde el principio como se ha llevado a cabo ese acuerdo. «No nos parece adecuado para el mayor grupo de retail de moda a nivel mundial, puntero en el Ibex y que ha dado beneficios en pandemia», señalaron desde el sindicato.