Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón ha considerado "indispensable" mejorar el salario y la cobertura de las personas vulnerables, después de que este viernes, 14 de mayo, se haya conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la comunidad autónoma el 1,1 por ciento en abril respecto a marzo, una décima inferior a la media española, que ha sido del 1,2 por ciento.

La tasa interanual se sitúa en el 2,6 por ciento, un avance un punto superior al de marzo --1,6 por ciento-- y cuatro décimas por encima de la media española, donde el IPC se ha incrementado el 2,2 por ciento.

Este dato hace que Aragón sea la tercera comunidad autónoma con la mayor inflación interanual por detrás de Castilla-La Mancha --2,8 por ciento-- y Galicia --2,7 por ciento--, ha indicado CCOO en una nota de prensa.

El sindicato ha considerado "preocupante" el aumento de los precios de los productos energéticos "que supone un gasto muy elevado para los hogares con rentas escasas" y produce un impacto "negativo" en términos distributivos y de desigualdad.

Por eso, el sindicato ha estimado "imprescindible" acometer una reforma del sistema energético, "que evite subidas tan pronunciadas y permita una reducción de las tarifas para aquellas familias con menos ingresos".

Además de regular los precios de los productos energéticas, CCOO ha pedido seguir avanzando en otras medidas de protección del empleo y de las personas, como la prórroga de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), manteniendo la prohibición de despedir.

Asimismo, ha abogado por mejorar el Ingreso Mínimo Vital, "facilitando y agilizando los trámites para que llegue a todas las personas que lo necesitan y aún no lo reciben" y por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar los salarios más bajos.