La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la protagonista de una intensa mañana en la capital navarra en la que ha animado a invertir y avanzar en la digitalización.

Calviño ha explicado en un programa matinal de radio los retos y líneas estratégicas del Plan de Recuperación, que contará con 140.000 millones de fondos europeos, y ha respondido a las preguntas que le han planteado los agentes sociales y económicos.

En el Gobierno "no prevemos un aumento de los impuestos en este momento", ha sido una de sus respuestas más precisas, y ha lanzado además "un mensaje de tranquilidad" sobre el futuro de las pensiones, aunque garantizarlo, ha dicho, exige tomar decisiones para consolidar el sistema publico. Calviño ha comentado también, aunque sin concretar fechas, que se quiere elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) y ha añadido que se consideran para este mismo año algunas reformas en el marco laboral que permitan avanzar hacia un empleo de calidad.

Para las 10:00 horas, la ministra, siempre acompañada de las principales autoridades navarras, había cruzado media Pamplona para llegar al pabellón Navarra Arena donde ha abogado por una "digitalización humanista" y ha avanzado que espera presentar próximamente una Carta de Derechos Digitales que recoja los sistemas más avanzado del mundo.

Se trata, ha explicado en la apertura del acto 'Navarra Digital Territory', en el Día Mundial de Internet, de tener "una línea coherente de legislación que garantice que la internet del futuro esté basada en valores constitucionales y derechos fundamentales" una vez que la pandemia nos ha hecho a todo ser conscientes del papel de internet en nuestras vidas.

Te puede interesar:

Convencida además de que en el segundo semestre se iniciará un fuerte proceso de recuperación económica, Calviño ha animado a las empresas a modernizarse y crear empleo aprovechando "la oportunidad que ofrece el Plan de Recuperación" para impulsar un crecimiento "más ecológico, digital, cohesionador en lo social y en lo territorial e igualitario".

La vicepresidenta se ha dirigido así a una representación del tejido empresarial navarro con la que se ha reunido en la delegación del Gobierno antes de abandonar la Comunidad Foral. Pero en su agenda la ministra ha dejado también un hueco para los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Cerca de 200 han acudido de manera presencial y alrededor de un centenar han seguido vía online la intervención titulada 'Perspectivas económicas y Plan de Recuperación', tras la cual ha mantenido un coloquio con el alumnado. Los estudiantes han hecho preguntas relacionadas con asuntos de interés sobre la economía española y mundial como el Brexit, la gestión de los fondos europeos, las pensiones o la recuperación tras la pandemia, informa la UPNA.