Manuel Pina ha sido reelegido como secretario general de CCOO en Aragón en la edición número trece del congreso de esta organización sindical, en un acto en el que se comprometió a reforzar la unidad de acción con la UGT para combatir la desigualdad social y la precariedad laboral que arrastra España desde los años 80. La votación se produjo el jueves por la tarde pero no se conoció el resultado hasta este viernes al mediodía, cuando se celebró el acto de clausura del evento, el primero de la serie de congresos que la fuerza sindical más importante del país tiene previsto oficiar este año 2021.

No obstante, el resultado ya se sabía desde antes que comenzara el congreso, puesto que la candidatura de Pina era la única presentada. También fue elegida por votación la comisión ejecutiva que le acompañará en el liderazgo del sindicato para los próximos cuatro años. De esta manera, Pina cumple su segundo mandato consecutivo desde que llegara a la secretaría en 2017.

Sobre los objetivos que se marca en esta nueva andadura se encuentran el de llegar más a las empresas y al territorio, alcanzar el equilibrio financiero y mejorar los servicios jurídicos. Asimismo, Pina incidió en la necesidad de mejorar la formación de los delegados, porque «no puede ser» que tengan que negociar los planes de igualdad sin haber sido capacitados previamente. Y en cuanto a los retos de futuro, el dirigente de CCOO recalcó la importancia de que las centrales sindicales supervisen la digitalización, que, si no se hace bien, conllevará brechas personales, sociales y territoriales; al igual que la transición ecológica, que es «imprescindible» pero que debe ser «justa» y pensar en los empleos que se pierden.

Por otro lado, Pina no dejó pasar la oportunidad de referirse a lo que tantos meses llevan reclamando, que se retome de inmediato el diálogo social y la negociación colectiva, ya que son «fundamentales» a la hora de gestionar cómo se distribuyen y cómo llegan al territorio los fondos europeos, que deberán servir «para modernizar las relaciones laborales y no solo las empresas». En este sentido, reivindicó los logros del diálogo social durante la pandemia, con instrumentos de regulación de empleo como los ertes, que han conseguido, por primera vez en una crisis económica, que el PIB caiga más que lo que aumenta el desempleo, cuando hasta ahora este último crecía el doble.

Además, criticó que la precariedad laboral actual no es fruto de la crisis de 2008, sino de las reformas laborales iniciadas en los 80, y que el mercado laboral en España no es lo suficientemente flexible cuando hay comunidades autónomas que triplican a otras en paro, por lo que lo que hay son sectores más precarios, como la hostelería o el turismo. También destacó otros de los principales problemas como la pobreza y la desigualdad, motivo por el que CCOO exige la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Así será la comisión ejecutiva que acompañe a Pina estos 4 años

Manuel Pina no estará solo al frente de CCOO en Aragón estos próximos cuatro años, sino que tendrá una comisión detrás que apoye las líneas de actuación del sindicato. Este órgano directivo también ha sido elegido en el marco del XII Congreso de CCOO, y estará formado por Carmen Martínez, Pablo Castillo, Eva Murillo, Luis Clarimón, Ana Belén Budría, Carmelo Asensio, Sonia García y Pedro Casorrán. A ellos se refirió Pina en su discurso de proclamación como nuevo secretario general, de los que destacó la «pluralidad» del nuevo grupo, puesto que combina a personas que ya tienen experiencia en la dirección del sindicato y a otras que revelan un gran «bagaje personal». Y también agradeció la labor de la comisión saliente en este último cuatrienio, marcado, sin duda, por la pandemia.