El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno aragonés ha activado una nueva línea de ayudas de 420.000 euros, que está dirigida a incrementar la competitividad de las pymes que se dedican a la actividad industrial en los sectores textil-confección y calzado y se incluyen en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la Pyme en Aragón.

Los sectores textil-confección, así como el calzado, se encuadran dentro de lo que se denominan sectores maduros del tejido productivo. Estos sectores, como consecuencia de los procesos de globalización de la economía y de su intensidad en recursos humanos, tienen una acusada ausencia de crecimiento, con expectativas futuras inciertas y con una tasa de crecimiento estanca o negativa.

En este contexto, se produce un incremento de la intensidad competitiva y un estrés funcional que obliga a las empresas a mejorar sus niveles de eficiencia a través de inversiones para su modernización y su introducción en nuevas formas de producir abriendo nuevos mercados y canales de comercialización.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la sensibilidad que el Gobierno de Aragón tiene con esta comarca y con estos sectores arraigados en Aragón que "representan una parte fundamental de la tradición industrial de la Comunidad Autónoma".

Aliaga ha incidido en que "esta iniciativa del Departamento trata de impulsar a estas pymes aragonesas a través de una colaboración económica de ayudas directas para promover nuevas líneas de producción, mediante una apuesta por la diversificación, la innovación y la investigación. Sabemos que estas empresas se enfrentan a un entorno de incertidumbre, con mucha competencia, frente al cual se deben explorar y propiciar diversas alternativas estratégicas".

A esta convocatoria de subvenciones se suma la que ha activado la Comarca del Aranda que incluye una partida de 400.000 euros para el sector del calzado. De esta manera, las ayudas que suman las dos instituciones suponen una partida de más de 800.000 euros.

El presidente de la entidad comarcal, José Ángel Calvo, ha destacado la implicación y el esfuerzo que han realizado ambas instituciones: "La Comarca del Aranda ha participado en la elaboración del Plan Estratégico del Calzado y, una vez hecha la radiografía, ha destinado una partida de 400.000 euros para colaborar con un sector que sufre una crisis desde hace dos décadas". Ha añadido que "el objetivo final está claro: queremos reforzar estas empresas y darles oxígeno para fomentar la diversificación productiva y, sobre todo, la supervivencia industrial".

Las partidas para las asociaciones y las subvenciones se derivan de las conclusiones contenidas como líneas de acción en los dos planes estratégicos de ambos sectores: el del calzado y el textil.

En este contexto, se hace necesario poner en marcha actuaciones correctivas o medidas que permitan mejorar o revertir la situación de estas empresas; de no ser así, los sectores maduros acaban convirtiéndose en sectores en declive o crisis con un descenso continuado e importante de la demanda. Están estos sectores muy condicionados por los cambios en los gustos y preferencias de los clientes, los tecnológicos y demográficos entre otros, sin olvidar la dramática afección global de la pandemia del covid-19.

Varias iniciativas

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, sensible a esta problemática y al objeto de reforzar la competitividad de los sectores maduros, ha puesto en marcha diferentes iniciativas a lo largo de los dos últimos años culminando para esta anualidad 2021 con el lanzamiento de una convocatoria de ayudas específica para las actividades industriales del sector textil-confección o del calzado.

La presente convocatoria está dotada con una cuantía de 300.000 euros y los destinatarios de estas ayudas son las pymes del sector textil-confección o del sector del calzado que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Aragón.

Igualmente, el Departamento destina dos líneas de ayudas nominativas a las dos asociaciones sectoriales. En el caso del calzado, 50.000 euros para la asociación AFCYA y 70.000 euros a la de textil y confección, FITCA. En ambos casos para implementar sus planes estratégicos, que también fueron cofinanciados por el Gobierno de Aragon.

Las ayudas, consistentes en subvenciones a fondo perdido, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y gozan de la consideración de ayudas "de minimis". Con la intención de poder atender la variada tipología de proyectos empresariales susceptibles de ser subvencionados, y propiciar la más eficaz y eficiente aplicación de los fondos disponibles, se clasifican las actuaciones subvencionables en varias categorías, con el fin de estimular la iniciativa de las empresas industriales del sector textil-confección y sector calzado para poner en marcha proyectos con potencial de crecimiento que de otra forma podrían quedar descartados o no ser abordados por las pymes.

Así, se concretan en las siguientes líneas: ayudas a la inversión, ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental, ayudas a la innovación, para costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial, ayudas para servicios de consultoría técnica para atender gastos de servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico, que se hayan contratado.

El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de un mes desde este miércoles.