Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. La vivienda elegida tiene que ajustarse a nuestros gustos y necesidades ya que vamos a disfrutar de ella durante mucho tiempo. Qué tipo de vivienda se necesita, cómo pagarla y qué detalles no hay que pasar por alto son algunas de las preguntas que hay que resolver antes de lanzarse a la aventura. Aquí van tres claves a tener en cuenta antes de comprar una casa para que el proceso sea fácil y llegado el momento sientas que has tomado la mejor decisión.

Clave 1: ¿Cómo quieres que sea tu casa ideal?

Hoy en día existe una gran variedad de viviendas en el mercado. Antes de empezar a buscar casa es importante decidir cómo quieres que sea tu vivienda ideal. Hay una serie de factores muy importantes a la hora de tomar esta decisión como la ubicación, tamaño, número de habitaciones o estado del inmueble.

Una de las preguntas más importantes antes de buscar casa es pensar dónde queremos que esté ubicada la futura vivienda, ya que los precios varían de un piso ubicado en el centro de la ciudad a una casa en las afueras.

También hay que valorar qué espacio se necesita y de qué presupuesto disponemos. Con esto y un vistazo a las ofertas de la zona que nos interesa, podremos ir afinando más nuestra elección.

Si se opta por una vivienda de segunda mano en vez de una de obra nueva, probablemente sea necesaria alguna reforma. Tanto si se trata de cambiar la cocina o los baños como de una renovación integral, es importante que lo valores y lo incluyas en el presupuesto.

Cuadro comparativo de ventajas e inconvenientes de comprar vivienda de obra nueva en construcción, terminada o de segunda mano. IBERCAJA

Otros aspectos a tener en cuenta es si vas a necesitar garaje o trastero, y si tienes pensado tener familia en un futuro para que el espacio “no se quede pequeño” si la idea es que esta sea tu casa definitiva.

Clave 2: ¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

Otra pregunta clave antes de comprar casa es saber cuánto dinero se necesita. Comprarse una casa requiere de un buen desembolso inicial y normalmente es necesario solicitar un préstamo para poder pagarla.

A diferencia de los préstamos personales, los préstamos hipotecarios permiten un mayor plazo de devolución (hasta 30 e incluso 35 años) con mejores condiciones y tipos de interés más bajos.

A la hora de pedir un préstamo hipotecario, el banco evalúa la capacidad de pago en función de la situación personal y financiera de quien lo solicita.

Con ello se establecen unas condiciones y características de la operación, fundamentalmente el plazo para devolver el dinero e importe de las cuotas mensuales de la hipoteca, para poder hacer frente a la financiación sin problemas.

Antes de comprar casa, hay algunas preguntas que debes resolver para tomar una decisión meditada. ISTOCK

Para saber el importe que te pueden conceder se tienen en cuenta tres cosas:

  • Capacidad de pago: Para calcular tu capacidad de pago el banco tiene en cuenta tus ingresos netos y si tienes otros préstamos pendientes, así como otros aspectos: estado civil, edad, profesión o tipo de contrato de trabajo. La cuota a pagar no debería superar el 35% de los ingresos mensuales.
  • Valor de tasación de la vivienda: El valor de tasación de la vivienda no tiene porque ser el mismo que el valor de compra venta. Este valor es importante porque permite saber qué importe de financiación te puede conceder el banco. Si el valor de tasación es superior al precio de la vivienda, el porcentaje concedido en el préstamo puede ser mayor.
  • Porcentaje de financiación que se solicita: Lo habitual es que el importe del préstamos cubra el 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque el importe puede variar dependiendo de otros factores (si es una primera o segunda residencia, avales, etc.)

 Además, la compra de una casa conlleva otros gastos adicionales como los impuestos, notaría, registro y gestoría que corren a cuenta del comprador.

Ante cualquier duda sobre la financiación lo mejor es consultar con una entidad financiera de confianza para conocer la oferta de hipotecas disponibles, el porcentaje de financiación y las condiciones para obtener un préstamo para la compra de vivienda con las mayores ventajas.

Pregunta en tu entidad financiera de confianza las ofertas disponibles y condiciones de préstamos hipotecarios. PIXABAY

Clave 3: ¿Qué no debo pasar por alto antes de comprar mi casa?

La elección de una casa suele ser una decisión muy meditada pero, además de tener en cuenta tus gustos y necesidades, es necesario realizar algunas comprobaciones para evitar sorpresas y gastos imprevistos.

  • Consultar el Registro de la Propiedad: Podrás ver si la vivienda está inscrita a nombre del vendedor y si está libre de cargas. Si la vivienda no estuviera a nombre del vendedor o si tuviera cargas que haya que cancelar, habrá que hacer trámites previos a la compra de la vivienda que conllevan gastos que debería pagar el vendedor.
  • Verificar que no existan arrendamientos: No siempre están inscritos en el registro de la propiedad, por lo que hay que confirmar con el vendedor que la vivienda no está arrendada.
  • Consultar el Catastro de Bienes Inmuebles: Es conveniente obtener un certificado de oficina del Catastro. Este también puede solicitarlo a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Comprobar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles: Antes de comprar debes comprobar en el ayuntamiento que no existe pendiente de pago ningún recibo de años anteriores. En ese caso, lo habitual es pactar con el vendedor que lo descuenten del precio de compra.
  • Consultar con el administrador si hay cuotas pendientes de la comunidad de propietarios: Si las hay, el nuevo propietario de la vivienda responde de esas cantidades adeudadas del año en curso y de los tres anteriores.
  • Otras comprobaciones: El vendedor tiene que facilitar el certificado de Eficiencia Energética. También es conveniente consultar la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

Una vez hayas resuelto todas estas dudas, estarás más cerca de tu nueva casa. El siguiente paso para verte en tu futuro hogar será encontrar el préstamo hipotecario que mejor se adapte a ti para que puedas pagarlo con total tranquilidad.