La pandemia ha despertado, en los primeros meses de 2021, recelos en los clientes por adquirir viviendas de grandes superficies ya que en el confinamiento se dieron cuenta de sus necesidades. Pero la pequeña vivienda, los minipisos de 40 metros cuadrados de superficie o menos siguen consolidándose en Zaragoza como uno de los nichos que acelera o tiene «salida rápida» para las compraventas y para el alquiler, según las inmobiliarias Landa Propiedades y Las Torres. Tanto es así que algunos portales como Tecnocasa o Idealista ofrecen en sus páginas web edificios de estas características en la capital aragonesa, en diferentes barrios y con precios más altos o más bajos según su ubicación.

Pero a veces, ese pequeño tamaño de la vivienda suscita la polémica y el debate en redes sociales. La cuenta de Twitter @elzulista denuncia el estado y la superficie de muchas de las ofertas que se publican en estas páginas web, ya que algunos de los inmuebles no superan los 20 metros cuadrados cuando el tamaño mínimo de una vivienda en Aragón se establece en 37 m2 según la Orden del Ministerio de la Gobernación del 29 de febrero de 1944, por la que se sigue rigiendo la comunidad. En este documento se indica el número y tipología de las estancias de las casas (una cocina, un comedor, un dormitorio y un baño), así como sus características.

Según el último informe trimestral del Mercado Inmobiliario de Aragón (MI Aragón) elaborado por Gamerin, el Distrito Centro y el Casco Histórico de Zaragoza son los barrios más caros para adquirir una nueva residencia, con precios de 1.800 euros el metro cuadrado de media. Las zonas de Miralbueno, Valdefierro, Universidad y Casablanca son las segundas más caras, entre 1.600 y 1800 euros. En este sentido, los precios actuales de la oferta en la capital aragonesa oscilan entre los 45.000 euros de un piso de 33 metros cuadrados en Las Fuentes, hasta los 190.352 euros de un inmueble de obra nueva de 39 metros en la calle Alfonso I, según los portales consultados.

Mientras que en lo que respecta al alquiler, los minipisos no bajan de 400 euros al mes, pero depende mucho de la zona. Por ejemplo, un piso de 40 m2 en la calle Alfonso I está valorado en 620 euros al mes. Según el MI Aragón, para la compraventa se estaría hablando de una horquilla entre 35.000 y 50.000 euros de media dependiendo de la zona y la altura del inmueble, y en alquileres entre 300 y 500 euros al mes de media.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (COAPI), Fernando Baena, indica que «no se ha notado un aumento de la demanda de estas viviendas» y que se busca más ahora casas con terrazas o grandes superficies, necesidad que se ha visto influenciada por el confinamiento domiciliario. Lo mismo afirman tanto Landa Propiedades como la Inmobiliaria Las Torres. Sin embargo, los precios de las viviendas de superficie inferior a 40 metros cuadrados han aumentado un 5,14% de media este último trimestre de 2021, según el informe de Gamerin. Eso solo puede indicar una cosa, que la demanda es mayor que la oferta, y de alguna manera se confirma que sigue habiendo tirón por la pequeña vivienda en la capital aragonesa.

Aunque Baena considera que estos datos conviene analizarlos «mejor» desde una perspectiva que estudia la «tendencia» del comportamiento de la demanda. «Ha podido pasar que en ese trimestre hubiese un número de compraventas predeterminadas y sí que ascendió, pudiendo ser sesgada, pero hay que comprobarlo con las tendencias anuales», explica.