La preocupación medioambiental nunca había estado tan presente, y Cepsa no es una excepción. Para la compañía energética la sostenibilidad es un compromiso esencial, especialmente para minimizar su impacto sobre el entorno en el que opera. Por eso, han incorporado a su actividad acciones de eficiencia energética, estudios de impacto ambiental e iniciativas para la preservación de los ecosistemas y la mejora de la biodiversidad, entre otras.

“Nos esforzamos por mejorar la eficiencia de nuestros procesos y de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, y apostamos un uso responsable de los recursos”, resumen desde la compañía. En este sentido, controlan el impacto de sus actividades, productos y servicios mediante un sistema de Gestión Ambiental certificado conforme a la norma ISO 14001. Y, al mismo tiempo, se comprometen con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Cuidado de los recursos

Todo ello lo aplican especialmente en un recurso tan valioso como el agua. «En Cepsa somos conscientes de su gran valor y nos esforzamos cada día por mejorar su gestión. Asumimos la necesidad de reducir su consumo, gestionando su uso con criterios de sostenibilidad, aplicando las mejores técnicas disponibles», explican en la compañía. En base a ello, en los últimos tres años han reducido un 20% la captación de agua en los procesos productivos.  

Cepsa apuesta por la conservación hídrica en tres ámbitos: gestión sostenible, preservación de los ecosistemas acuáticos y protección del medio marino. En el primer caso, la mejora de la eficiencia en el consumo de agua constituye una de sus ambiciones clave, por lo que promueve un uso responsable en todos sus procesos a través de iniciativas de ahorro, reutilización, búsqueda de nuevas fuentes y reducción del impacto de los vertidos, asegurando su calidad.

Mejora de la biodiversidad

En cuanto a los ecosistemas acuáticos, Fundación Cepsa desarrolla proyectos de restauración y conservación, implementando medidas concretas que favorecen la mejora de la biodiversidad, en colaboración con expertos, instituciones científicas y autoridades competentes. Sobresalen acciones como el proyecto Laguna Primera de Palos (Huelva) o la Estación Ambiental Madrevieja, en plena Bahía de Algeciras. También destacan el proyecto de SOS Caretta, pescadores por la Biodiversidad en Andalucía o el estudio del alga invasora Rugulopterix okamurae.

Finalmente, para Cepsa es fundamental la anticipación para la protección del medio marino; por ello desarrolla sistemas de seguridad, controles continuos y formación específica, además de implementar sistemas de detección temprana, prevención y respuesta.

Por ejemplo, está desarrollando junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria el proyecto SICMA. Es un sistema pionero ante posibles episodios de contaminación marina y atmosférica por sustancias químicas en el entorno marítimo-portuario. La herramienta evalúa el riesgo de derrames, proporciona protocolos de actuación y predice su evolución teniendo en cuenta los factores meteorológicos. SICMA comple­menta a ATHENEA, una herramienta on line que calcula la posible trayectoria de un derrame de hidrocarburos en tiempo real. 

Proyectos de conservación de la biodiversidad

Cepsa, a través de su Fundación, impulsa proyectos ambientales para favorecer la mejora de la biodiversidad en los entornos en los que desarrolla sus actividad:

Laguna Primera de Palos (Huelva). En colaboración con la Junta de Andalucía se desarrollan medidas de conservación, investigación, uso público y divulgación de la naturaleza. En 2001 se llevó a cabo una restauración integral que ha permitido mejorar la calidad de las aguas y recuperar la biodiversidad y las especies amenazadas. 

Estación Ambiental de Madrevieja (Cádiz). Es un centro de investigación para preservar la biodiversidad en una zona industrializada y urbanizada en plena Bahía de Algeciras a través de mejoras ambientales continuas e iniciativas de educación ambiental y conservación.

Proyecto LIFE Blue Natura. El objetivo de este proyecto colaborativo es conocer y cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de CO2 en praderas marinas y marismas de marea de Andalucía, así como impulsar iniciativas para la restauración de hábitats-sumideros de carbono azul.