El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha dado un nuevo impulso a la mediación de emprendimiento a través de la aprobación del decreto de un reglamento y de la creación de un registro público.

La figura de mediador de emprendimiento es una novedad creada por los artículos 28 y 29 de la ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, y, de acuerdo con la disposición final cuarta de la ley 7/2019, de 29 de marzo, corresponde al Gobierno de Aragón su desarrollo, mediante la elaboración y aprobación de este reglamento.

Esta figura es propia del ordenamiento jurídico aragonés y su naturaleza es distinta de otras modalidades de mediadores, conformándola en torno a la persona especializada en la consecución de acuerdos para facilitar, continuar o finalizar la actividad emprendedora, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En concreto, la ley 7/2019 posibilita sus actuaciones como institución facilitadora ofreciendo soluciones prácticas, efectivas y rentables, en distintos ámbitos en los que pueda resultar oportuna la mediación para la persona emprendedora, como puede ser la mediación financiera, mediación para conseguir inversores, mediación en el proceso de transferencia de propiedad o de negocios, y mediación en conflictos mercantiles que no tengan naturaleza concursal.

Este proceso de mediación de emprendimiento implica la intervención de un profesional neutral que facilita las relaciones entre los promotores del proyecto o las relaciones de comunicación y negociación con otros agentes externos.

Así, el mediador de emprendimiento tendría como objetivo esencial prestar las herramientas o instrumentos útiles de negociación, ayudar en la resolución de diferentes cuestiones entre las partes y también con terceros, poniendo el foco en el futuro y en el negocio, facilitando la continuidad en el tiempo para dar paso a una apuesta por su emprendimiento.

La Ley 7/2019 designa al Instituto Aragonés de Fomento como órgano competente para proceder al nombramiento, selección, supervisión y financiación de la actividad desarrollada por el mediador de emprendimiento en el ámbito de sus competencias. La idea es que este nuevo servicio de apoyo a los emprendedores pueda estar plenamente operativo en el próximo otoño cuando también se llevará a cabo el primer programa de formación específico para mediadores de emprendimiento.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho de que esta figura "se ponga en marcha y pueda apoyar e impulsar a los emprendedores aragoneses, que ayudan a crear empleo y a fijar población en Aragón".