Una cincuentena de vinos de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas aragonesas han conseguido la medalla de oro en el concurso internacional “Grenaches du Monde 2021”, en el que también han sumado un buen número de medallas de plata.

En la categoría de 85% de garnacha es donde los caldos de Aragón han obtenido sus mejores resultados, con un total de 46 medallas de oro, mientras que en la del 50% han sido tres los galardonados.

Los vinos de Aragón para esta octava edición procedían de las DO de Borja, Calatayud Cariñena y Somontano, pero también de zonas como las IGP Bajo Aragón y Ribera del Jiloca, así como un espumoso que competía bajo la DO Cava.

La última etapa de las Grenaches du Monde 2021 tuvo lugar en Ascoli Piceno, en las Marcas italianas. Con esta cata concluyó un maratón que recorrió los viñedos de garnacha de Cebreros (España) el 10 de mayo; Châteauneuf du Pape y Perpiñán (Francia) el 14 y 17 de mayo; y Ascoli Piceno (Italia), el 1 de junio.

En total se han premiado, según explica la organización, más de 300 vinos que ilustran la calidad de los caldos presentados y componen una paleta de territorios que invita a viajar a estos terruños que comparten la garnacha.

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos procedentes de garnacha mayoritaria, sin restricción de color, origen o nacionalidad.

Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.

Esta octava edición del concurso, que empezó en Francia en 2013 y que unos años más tarde se hizo itinerante por distintos territorios con tradición de garnacha, ha vivido este año su edición más compleja debido a la situación de pandemia.