La empresa tecnológica aragonesa Libelium, especializada en el internet de las Cosas (IoT), ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Axon Partners para afrontar una ampliación de capital que le permitirá, entre otras cosas, incrementar su plantilla un 30% a finales de este 2021. La compañía, cuenta ahora con alrededor de 40 trabajadores de alto perfil tecnológico, por lo que se espera que cierre el año con más de 50 empleados.

Pero este será solo el comienzo de una nueva etapa que promete para la firma aragonesa. La llegada de capital en su accionariado le permitirá impulsar su proyecto estratégico de crecimiento, ganar tamaño y consolidar a Libelium en el mercado tecnológico de los dispositivos de sensores, cuya actividad se inició en el 2006 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza de la mano de Alicia Asín y David Gascón, que crearon el proyecto. Este último salió de Libelium en diciembre del 2020, por lo que Asín está al frente de la sociedad y de la gestión empresarial.

El objetivo de la alianza con Axon es, por tanto su crecimiento, tanto orgánico como inorgánico. Además, garantiza la continuidad de la actividad de la compañía que mantendrá su sede corporativa en Zaragoza. "Tras 15 años de trayectoria sostenida con fondos propios, afrontamos una nueva etapa de la mano de Axon Partners Group que impulsará el necesario crecimiento inorgánico hasta constituir un gran grupo de empresas IoT con Libelium como buque insignia”, apunta la fundadora y CEO de la firma aragonesa, Alicia Asín.

Entre los retos de Libelium a futuro figura la expansión de su posicionamiento de marca en el mercado internacional y el impulso a la inversión en todas sus líneas de negocio que abarcan soluciones tecnológicas para aplicaciones tan diversas como la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes o la digitalización industrial. Para ello cuenta con un “ambicioso” plan de lanzamiento de nuevos productos basados en los desarrollos de I+D que ha liderado el nuevo equipo de ingeniería.

 La operación de crecimiento orgánico e inorgánico de Libelium permitirá multiplicar su facturación. Además, el plan estratégico de la firma aragonesa contempla la adquisición de diferentes empresas del sector que aporten nuevas capacidades en inteligencia artificial y servicios Cloud así como empresas fabricantes de soluciones verticales que amplíen el catálogo de productos ya existentes para alcanzar nuevos mercados. De hecho, Libelium ha identificado en Europa del Este la que sería la primera adquisición del plan de crecimiento. Axon jugará un papel determinante en este aspecto.

Libelium ya cuenta con clientes en más de 120 países. En esta nueva etapa quiere reforzar su presencia en mercado español así como su canal de distribución en zonas estratégicas como Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico. Además, la entrada de Axon Partners Group servirá para impulsar las relaciones entre el tejido empresarial y público de Latinoamérica.

Salida a bolsa

La alianza con Libelium se trata de la primera inversión de Axon Partners Group a través de su sexto fondo de inversión directa --Axon Innovation Growth IV (FAIG4)-- uno de los primeros en Europa en invertir en compañías scale-up con alto componente de innovación y salida a bolsa. De esta forma, Axon apuesta por un sector clave que juega un papel clave en los procesos de transformación digital de las empresas. El objetivo del nuevo socio es, por tanto, invertir para después buscar una salida a un mercado cotizado.

El consejero delegado de Axon Partners Group, Alfonso De Leon, mostró su satisfacción de entrar en el mercado del IoT de la mano de una empresaria como Alicia Asín, que ha sido capaz de desarrollar una compañía que ha vendido en más de 100 mercados a nivel global. Esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia en el crecimiento de la empresa.”