La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que solo el 15% de las personas trabajadoras que estuvieron acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en algún momento de la pandemia se mantienen en actualmente en esta situación.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Congreso para solicitar la convalidación del Real Decreto Ley que prorroga los ERTE y las ayudas a trabajadores por cuenta propia hasta el 30 de septiembre.

La ministra ha recordado que "los datos hablan con rotundidad" y que en mayo de 2021 ya se había recuperado el 80% del empleo destruido durante la primera ola, al igual que la afiliación media de la Seguridad Social, que fue igual en ese mes a los momentos anteriores a la pandemia.

Según Díaz, el decreto de prórroga de las medidas "es una norma que acompaña, que garantiza estabilidad y que sigue dotando a España de pilares firmes para el proceso de recuperación que encara el país".

"La historia de nuestras crisis está cuajada de atajos, de flecos sueltos que han favorecido la devaluación del trabajo y el aumento de la precariedad", según ha resaltado la ministra, que cree que los ERTE han sido la respuesta contraria, "una respuesta de protección, que ha evitado las fórmulas del pasado y que está favoreciendo una recuperación más rápida y más justa".

Para la titular de Trabajo, la "eficacia y el compromiso social" de esta norma se encuentran reforzados por el hecho de que se trata de una norma fruto del diálogo social. Además, considera que es la prueba fehaciente de que las crisis "se pueden saldar con derechos y con oportunidades".

"Frente a las dos huelgas generales contra el PP, hemos abordado, por vez primera, una crisis sin recortes, sin devaluaciones, y trabajando desde el consenso en el diálogo social, con grandes acuerdos de país", ha añadido.

El decreto que prorroga las medidas, aprobado el pasado 27 de mayo, tiene el objetivo central de mantenimiento y estabilidad del empleo, para lo cual se impulsa el sistema extraordinario de beneficios y compromisos "que ha arropado, con probada eficacia, a los ERTE durante la pandemia", destaca el Gobierno.

Además, asegura una prestación de desempleo adecuada a las personas afectadas, tanto en su reconocimiento (que no requiere período de carencia) como en su cuantía (que se mantiene en el 70%) y en sus repercusiones futuras (con el contador a cero).

Díaz ha apostillado que el sistema de ERTE de crisis sanitaria ha alcanzado su mayoría de edad en este real decreto que ahora se somete a la consideración en la Cámara y que "está preparado para inspirar un sistema de ERTE como instrumento de flexibilidad interna, capaz de fortalecer a las empresas desde la calidad y la estabilidad".

Por otro lado, la ministra ha puesto de relieve que la norma presentada a convalidación incorpora a su protección a los profesores asociados a la universidad y a las personas con capacidad intelectual límite.

Por una parte, adapta los requisitos para acceder a la condición de profesorado asociado universitario y establece una bonificación especial para la contratación de personas con capacidad intelectual límite, "cuya situación en el mercado de trabajo se ha agravado durante la crisis sanitaria".

Díaz ha insistido en que todavía es una norma de emergencia y que "con esa responsabilidad ha sido diseñada". "Está, por tanto, plenamente justificado acudir a la fórmula normativa del recurso del Real Decreto Ley", ha apuntado.

Para la vicepresidenta tercera, el decreto es una norma que señala los principios sobre los que hemos empezado a construir el modelo empresarial y laboral posterior a la pandemia. "Es una norma con presupuestos claros, que asienta un nuevo marco de relaciones laborales más sano, más eficaz y más humano", ha dicho.

Sánchez firmará los ERTE permanentes

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Esther Peña Camarero ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará, antes de finales de año los ERTE como un mecanismo permanente de flexibilidad interna, estabilidad en el empleo y recualificación de trabajadores.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Aina Vidal ha dejado claro que España "no saldrá sana ni mejor de esta crisis si no se logra avanzar" de manera conjunta.

Todos los grupos políticos han mostrado su postura favorable a la prórroga de los mecanismos de protección para trabajadores y autónomos hasta finales de septiembre.

Durante el turno de fijación de posturas, el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha pedido al Gobierno un pacto de Estado por el empleo, mientras que el del PNV Íñigo Barandiaran ha dejado claro que los ERTE han venido para quedarse y ha pedido dibujar en el ordenamiento una reedición de este tipo de ayudas vinculadas al mundo laboral y que son necesarias. "Tienen que venir para quedarse en el ámbito jurídico de forma estructrual", ha añadido.

En esta línea, el diputado del PDeCAT Genís Boadella ha pedido que medidas como los ERTE se puedan plantear con mucho más horizonte y no de tres en tres meses. La diputada de Cs María Carmen Martínez ha criticado que no se haya realizado ningún tipo de modificación en el mecanismo "por miedo a lo desconocido" y que se haya alcanzado la prórroga "en el tiempo de descuento".

El diputado de Vox Espinosa de los Monteros ha criticado también que se haya llegado a la prórroga al límite y que los empresarios y trabajadores "se hayan visto sometidos a una incertidumbre extraordinaria".

"Muchas empresas están haciendo lo posible y lo imposible y mantener estos ERTEs es lo mínimo que podemos hacer por ellas", ha dicho, tras apuntar que "no es un favor" que le hace Vox al Gobierno y resaltar que los ERTE no son suficientes y deben ir acompañados de medias para reducir la cargas de los empresarios.

Por su parte, el diputado del PP Tomás Cabezón ha señalado que el Gobierno cada vez llega "más tarde y mal" y ha apuntado que se ha conseguido fallar a los españoles de nuevo. "Votaremos sí al RDL, pero votamos no a toda su gestión y a un Gobierno que está más centrado en su crisis de Gobierno que en los trabajadores y sus problemas", ha añadido.

"Nos presentan un RDL negociado in extremis, que solo gracias a la buena voluntad del diálogo social ha incorporado las medidas que empresarios y trabajadores necesitan para seguir adelante", ha apuntado, tras resaltar que las medidas "llegan tarde".