¿Qué herramientas necesita una empresa exportadora para gestionar sus finanzas? Emisión de avales, instrumentos de cobro, cobertura de riesgos, proyectos privados de inversión… De todos estos temas se hablará en la sesión informativa sobre ‘Instrumentos financieros para la internacionalización’. La Cámara de Comercio de Zaragoza acogerá el próximo martes, 15 de junio, la primera de estas sesiones, organizadas por la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Inaugurarán el acto la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. En la sesión, moderada por Jaime Montalvo, director de Internacional en la Cámara de Comercio de España, se expondrán las herramientas necesarias para gestionar las finanzas de una empresa exportadora, como instrumentos de cobro y pago, emisión de avales y garantías, cobertura de riesgos o financiación.

El panel de expertos que aportará su punto de vista durante la sesión lo componen la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz; el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Fernando Salazar; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; y el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), José Luis Curbelo.

Una sesión práctica, presencial y en remoto

Se hará hincapié en el desarrollo económico internacional mediante la financiación de empresas con proyectos privados de inversión, la distribución y desarrollo de la riqueza nacional y el crecimiento sólido de la empresa a través de soluciones internacionales inteligentes. Los asistentes adquirirán herramientas para atraer financiación privada y pública, perfeccionar la gestión de actividades de riesgo para conseguir su rentabilidad y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de sus proyectos.

Para el acto de clausura, la Cámara de Comercio contará con la presencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. La sesión informativa será presencial con restricciones de aforo, pero es posible seguirla en directo de forma remota a través del canal de Youtube de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Y además...

Detrás de la Cámara

Con el objetivo de dar a conocer quiénes están en el Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, y cuál es la función que desempeñan, ofrecemos esta serie de entrevistas a sus miembros:

Ruth Lázaro Torres, directora general de Conservas Taisi. CÁMARA ZARAGOZA

Ruth Lázaro Torres, directora general de Taisi (empresa de conservas alimentarias)

¿Qué representa la Cámara para usted?  

Por una parte ofrece servicios de asesoría, formación, información y acompañamiento, que principalmente empleamos en el área internacional. Y por otra parte, Cámara es un lugar de trabajo, de relación entre profesionales de distintos sectores. Es un lugar de compartir, de aprender, de crear alianzas, de participar, de estar activo, de estar abierto a exponer y a escuchar, de ser generoso, de estar expuesto, de estar vivo en el mundo empresarial.

- ¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara? 

Como en todos los aspectos de la vida, puedes pasar por Cámara de puntillas, extrayendo el valor concreto y puntual en cada relación y colaboración, o puedes participar en sus órganos de Gobierno, mostrando de primera mano las necesidades e intereses de las empresas y colaborando para orientar activamente los planes de acción de Cámara que ayuden a resolverlos.

- ¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara? 

Es un foro de debate, un lugar desde el que defender los derechos y la dignidad de las pequeñas empresas, de las empresas del territorio, una plataforma cercana y profesional de representación y promoción de los intereses generales de las empresas de Zaragoza.

Javier Galdón Soriano, director de El Corte Inglés en Aragón. CÁMARA ZARAGOZA

Javier Galdós Soriano, director de El Corte Inglés en Aragón

¿Qué representa la Cámara para usted?  

 Es una entidad que se preocupa por los intereses del comercio y la industria de Zaragoza, dando voz y escuchando a todos: empresa privada y entes públicos. Desde allí se busca fomentar la inversión y los valores de Aragón para mejorar el comercio aragonés, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Un lugar de encuentro y colaboración conjunta entre empresas y que brinda constante formación empresarial en temas muy diversos. 

-¿Por qué es importante que las empresas participen en los órganos de Gobierno de la Cámara?

Para conocer de primera mano los temas de interés que afectan a las empresas en el día a día en Aragón y poder mejorar buscando a los interlocutores necesarios. 

-¿Qué supone para su organización formar parte del Pleno de la Cámara?

Es una oportunidad de exponer posibles mejoras para el comercio y la industria de nuestra tierra, de escuchar las demandas de la empresa y de las instituciones públicas para lograr resolver problemas conjuntamente, creando nuevos proyectos que ayuden a promocionar a Aragón y su comercio. Nos permite implicarnos de forma activa en la sociedad empresarial de Zaragoza.  

50 aniversario de Cablescom

Visita a las instalaciones de la firma aragonesa Cablescom de los representantes comerciales de China. CÁMARA ZARAGOZA

En el marco de su 50 aniversario, Cablescom organizó un encuentro con la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, ya que considera "prioritario" reforzar sinergias entre ambos países. Por parte de Cablescom, Verónica Iliescu, CEO, Isabel Banzo, directora de RRHH, y Antonio Bernal, director financiero, explicaron los retos empresariales y mostraron las instalaciones.

Fue un encuentro “fructífero” que contó con el presidente y la subdirectora de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel y Nieves Ágreda, y con el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Bo Wang, y Giacomo Bonora, del Banco de Construcción de China.

Embou entra en el Club Cámara

Jorge Blasco, CEO de Embou, y el director de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, en la firma del acuerdo. CÁMARA ZARAGOZA

La operadora aragonesa líder en red de acceso a banda ancha en Aragón y zonas limítrofes mediante la integración de las tecnologías más avanzadas en telecomunicaciones, Embou, ya forma parte del Club Cámara. En concreto ha entrado en el Club Fórum Plus.

Su CEO, Jorge Blasco, firmó el acuerdo con el director de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez. Con alrededor de 500 socios, el Club Cámara es ya la mayor plataforma de impulso empresarial de la provincia de Zaragoza, a través de una amplia oferta de actividades de formación, comunicación y networking.

Presentación del proyecto Kafea

La empresa Automáticos Rogar, socia del Club Cámara, quiere dar una segunda oportunidad a las cápsulas de café transformándolas en productos amigables con el medio ambiente. Presenta el proyecto el miércoles 16 de junio, a las 13.00 horas.