La idílica relación del grupo PSA con la planta zaragozana de Figueruelas sigue sumando episodios, aun con la crisis de semiconductores que puso en jaque al sector. La marca francesa Citröen fabrica exclusivamente en Aragón el nuevo modelo del C3 Aircross que aspira a colarse en el top 5 del segmento de mercado de los SUV (Vehículo utilitario deportivo).

La firma ha consolidado su posición en el mercado automovilístico español y el mes pasado acumuló una cuota total del 7,71%. De hecho, según el responsable de Marketing de Citröen en España y Portugal, Eduardo García, cerca del 60% de los coches producidos registran su venta en el país, y ocupan actualmente la posición número cuatro en el ranking de marcas del sector.

La planta de Zaragoza tiene una capacidad para producir 1.065 unidades diarias, aunque actualmente la producción se encuentra al 60% por los problemas de suministro. Una suma de 240.000 vehículos anuales de un coche Made in Spain. El modelo de la compañía francesa fue un éxito, con 340.000 ventas en Europa desde su lanzamiento en 2017. Pero el nuevo C3 Aircross llega con «más seriedad, agresividad, diseño y comfor, manteniendo sus puntos fuertes como la habitabilidad, modularidad y luminosidad», explicó el jefe de producto de Citröen, Carlos Rodríguez. Está disponible desde 16.290 euros con dos versiones gasolina y otras dos diesel.

El lanzamiento oficial del vehículo se producirá a principios del mes de julio, aunque el 23 de junio, según García, algunas unidades comenzarán a llegar a los concesionarios. El periodo medio para recibir el vehículo se estima entre tres y cuatro meses. Según comentaron desde la empresa, la demanda se está comportando bien y ya hay varios vehículos vendidos.

Por otro lado, también hubo sitio para la escasez de microchips. Desde la firma francesa aseguraron que existe «preocupación» porque no llegaba «en el mejor momento» pero tampoco lo consideran una «crisis», puesto que el ritmo de pedidos que reciben de los vehículos lo están pudiendo cubrir. Si bien, desde la planta aragonesa señalaron que alguna pieza había cambiado su medio de transporte.

ASÍ SE FABRICA EL NUEVO C3 AIRCROSS DE CITRÖEN EN FIGUERUELAS