Semáforo en verde para un nuevo medio de transporte que potenciará aún más el potencial logístico de Zaragoza. El nuevo servicio ferroviario puesto en marcha por CSP Iberian Rail Services que une el Puerto de Valencia con la capital aragonesa ya está operativo, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado. Este servicio refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos de 168 países con los que tiene relaciones comerciales el complejo portuario valenciano.

Para la naviera Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica en España ya que les garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de Valencia y Bilbao, para lo que la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y, especialmente, el tramo Valencia-Zaragoza resulta «fundamental».

La apuesta de la compañía busca reforzar en este trayecto la conexión entre sus terminales por lo que, a futuro, y en función de la evolución de este tramo, se estudiará prolongar el servicio hasta la terminal del grupo en Bilbao, CSP Iberian Bilbao Terminal. La Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido 20,6 millones de euros para la ejecución de apartaderos a los que hay que sumar otras cantidades hasta los 85 millones de euros, según señalaron las citadas fuentes.

El objetivo de estas inversiones es favorecer el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico a través del ferrocarril, la integración modal y la unión con las redes transeuropeas de transporte. En este sentido, Zaragoza cuenta con una instalación de primer nivel en Plaza, el centro logístico operado por Adif.

En estas inversiones se incluyen las obras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, la adecuación de vías para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. De hecho, el administrador ferroviario construirá cuatro apartaderos en Aragón para trenes de esas dimensiones.