Los sindicatos de CaixaBank cifran entre un 60% y 70% el seguimiento que está teniendo en la plantilla de Aragón la jornada de huelga, la primera que vive la entidad en su historia, que ha sido convocada por CCOO, UGT y SEC en protesta por el ere que el banco ha puesto en marcha tras su fusión con Bankia y los "despidos forzosos" que se contemplan llevar a cabo. El pasado 20 de abril, la entidad puso encima de la mesa de negociación 8.300 despidos en toda España, una cifra que se ha rebajado hasta 7.400, de los que 53 serían en la comunidad (43 en Zaragoza, 8 en Huesca y 2 en Teruel).

Según los sindicatos convocantes, más de la mitad de la oficinas de CaixaBank en Aragón no han podido abrir al público por el «amplio seguimiento» del paro general, aunque en casi todos los casos hay personal trabajando dentro. En los servicios centrales y la sede principal de la entidad en la comunidad autónoma, situados en un emblemático edificio del antiguo Banzo Zaragozano de la plaza España de la capital aragonesa, estiman que la huelga ha tenido un seguimiento de entre el 40% y el 50%. El banco no ha valorado por ahora el impacto de esta movilización.

A las puertas de estas oficinas se ha llevado a cabo una concentración de protesta esta mañana en la que ha participado varias decenas de personas tras una pancarta con el mensaje "Todos somos Caixabank. No al ERE". «La huelga esta siendo un éxito. Somos un sector que no nos movilizamos muy a menudo y el porcentaje de seguimiento está siendo muy alto», apuntó Pedro Romanos, representante de UGT en la entidad.

Cupos por edades

La principal demanda de los sindicatos es que los despidos del ere sean todos voluntarios, ya que la empresa «insiste en que haya forzosidad al querer imponer cupos por edades», denunció. «Todos los eres que ha hecho el banco en todos estos años, tras la absorción de Barclays u otras entidades, no habían sido traumáticos», recalcó Romanos.

CaixaBank tiene una fuerte implantación en la comunidad, con una cuota de mercado que ronda el 12%. Su presencia se reforzó en el 2014 con la compra de Barclays, el grupo heredero del desaparecido Banco Zaragoza. La entidad catalana tiene actualmente cerca de 500 trabajadores y 87 oficinas tras la incorporación de los 63 empleados y nueve sucursales (siete en Zaragoza) que Bankia tenía en este territorio. Esto, tras las sucesivas reestructuración internas llevadas a cabo en los últimos años. La última de ellas, hace un año y medio con un ere basado en prejubiliaciones que supuso la salida en la comunidad de 37 empleados mayores de 56 años.