El grupo BSH Electrodomésticos en España cerró el pasado año con una facturación de 1.429 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 1% respecto a 2019 (1.415 millones). Así lo revelan las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil por la compañía, cuya sede central y buena parte de su actividad están en Zaragoza. El resultado es meritorio si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia, que obligó a parar sus fábricas al inicio del confinamiento domiciliario. A nivel mundial alcanzó unos ingresos por ventas de 13.900 millones (un 5,3% más), la mayor cifra en sus más de 50 años de historia.

Durante el atípico 2020, marcado por la pandemia, ha tenido que adaptarse a la nueva situación y flexibilizar la dinámica diaria acorde al nivel marcado por la alerta sanitaria en cada momento. Esto ha tenido su impacto en el mercado y, por consiguiente, en la actividad de las fábricas de BSH Electrodomésticos, una de las principales compañías asentadas en la comunidad. Su planta de Montañana, uno de los dos centros de fabricación que tiene en Zaragoza junto con el de La Cartuja, llegó a registrar los más altos niveles de producción mensual de la historia durante septiembre y octubre, tanto en la gama de hornos como en la gama de placas de inducción, con 268.483 y 259.349, respectivamente.

En la primera mitad del año pasado, sin embargo, el negocio de este grupo se vio fuertemente impactado por el confinamiento, llegando incluso a cerrar temporalmente sus 38 fábricas en todo el mundo. Esto hizo que Montañana anotara también en ese periodo las producciones más bajas desde la crisis del año 2009. Así lo recoge el informe anual de 2020 publicado esta martes por la filial del grupo en España, cuya sede central y buena parte de su actividad están en Zaragoza. 

En un año de desafíos tanto en el plano personal como profesional, la empresa se mantuvo como líder del mercado nacional de electrodomésticos con sus marcas Balay, Bosch, Siemens, Gaggenau y Neff. La compañía cuenta en este país con una plantilla de 4.325 personas, un 11% más que en 2019. De ellos, 3.197 (más del 80% del total) están en Aragón repartidos en cuatros centros de trabajo, en los que el volumen de personal ha crecido un 14% en el último ejercicio respecto 2.798 del año anterior.

1.588 trabajadores en Montañana

En concreto, al cierre de 2020, la fábrica y los centros de innovación de Montaña empleaba 1.588 personas al cierre de 2020, 207 más que en 2019 (1.381); la factoría y la I+D de Cartuja tenía 467 empleados, 169 más (298); las instalaciones de Plaza (oficinas centrales, centro logístico y servicio al cliente), 972, siete menos (979); y centro atención al cliente situada en el edificio El Trovador, 170, 30 más (140).

En paralelo, la compañía sigue renovando la grama que fabrica en Zaragoza. La planta de Montañana se ha asignado en exclusiva la producción de los hornos Value Steam, un nuevo producto que ha sido desarrollado íntegramente en esta factoría y que se comercalizará con las principales marcas del grupo. Se trata de un asistente básico de vapor que ayuda a mejorar el resultado de cocinado de algunos platos como pan, pasteles o asados. BSH estima la venta de unas 100.000 unidades en el mercado europeo. El lanzamiento comenzará en España en marzo de 2022, previsiblemente, pero en 2020 ya se realizaron las primeras preseries, y en septiembre de 2021 se lanzará para los principales mercados centroeuropeos.

En febrero de 2020, comenzó la fabricación de la segunda generación de Venting Cooktop, un modelo de inducción con la campana extractora integrada en la misma placa. El producto se desarrolla y fabrica mayoritariamente en Montañana y a cierre del año pasado, se alcanzó la producción de más de 70.000 aparatos. 

La alta expectación de este producto en el mercado ha ocasionado que la demanda en los primeros meses se disparara, tres veces por encima de lo planificado. Esto, junto a los buenos resultados obtenidos durante el primer mes de fabricación ha favorecido que se adelantara la activación del segundo turno productivo de esa cadena. Este producto se exporta a países de todo el mundo, pero principalmente se distribuye en los mercados del centro y norte de Europa

La lavadora F44 en La Cartuja

En la fábrica de La Cartuja comenzó en mazo de 2020 la producción de la nueva lavadora F44 y en julio, la variante F44 bajo encimera. El modelo estándar tiene un tambor de 60 litros, está disponible en 1.200 y 1.400 revoluciones, en 8 y 9 kilos de carga, y en acero inoxidable o blanco. La variante Built-Under puede ser montada bajo encimeras que requieran quitar la tapa superior.

Te puede interesar:

BSH ha alcanzado un hito en el camino hacia una mayor sostenibilidad: todas sus fábricas, centros de desarrollo y administración en todo el mundo son neutrales en cuanto a emisiones de CO2 desde finales de 2020. Esto se ha logrado principalmente a través de medidas de eficiencia energética en edificios y fábricas, ampliando su propia energía renovable y comprando electricidad verde.

“Hemos impulsado con éxito, a lo largo de los años, el desarrollo de productos que ahorran energía y agua y hemos reducido constantemente nuestra huella ecológica en la producción», ha destacado Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España. La compañía trabaja en toda la cadena de valor y, por lo tanto, también en la recuperación, el reacondicionamiento, el reciclaje y la reutilización de los aparatos. «Creemos en el principio de la economía circular, cuyo objetivo es minimizar el uso de recursos, las emisiones y el consumo de energía”, ha aseverado.