La gran operación inmobiliario del año en España tiene un protagonista aragonés. Bankinter ha cerrado la compra de Montepino, una compañía especializada en el desarrollo de proyectos industriales y logísticos bajo la modalidad llave en mano que lidera la familia zaragozana Vera. Su cartera de naves está valorada en 1.200 millones de euros. El banco ha cerrado con ING la refinanciación de la adquisición de los activos por parte de su nuevo vehículo de inversión alternativa.

La socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) a la que dará lugar esta operación será la mayor de España de activos logísticos. Tendrá como accionistas a Bankinter y Valfondo (la firma gestora de la compañía en manos de la familia Vera), con un 6,4% y un 5,1%, respectivamente. También tendrán participaciones clientes de banca privada e institucionales de la entidad financiera.

La operación, que supone el mayor aseguramiento (underwritting) que realiza un banco en el sector logístico español y una de las mayores de Europa, permite optimizar las condiciones de financiación de la adquisición por parte del vehículo de Bankinter Investment, el área de inversión de la entidad, así como de los proyectos actualmente en construcción. Con un importe de 470 millones de euros, el préstamo tiene una duración de cinco años, con un porcentaje de financiación hipotecaria (loan to value) del 51%. ING abre a partir de ahora un proceso para la sindicación del préstamo.

Saliada a bolsa

Montepino es una promotora de Zaragoza fundada en el año 2000 por Juan Vera y que cuenta con su hijo Juan José Vera como director general. A lo largo de su historia ha levantado 200 naves y un millón de metros cuadrados para logística. Su cartera actual y en desarrollo cuenta con almacenes en los corredores logísticos de Madrid, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Zaragoza con clientes como XPO Logistics o Luís Simões.

A finales de 2017, la compañía aragonesa cerró alianza con la gestora de fondos Cbre GI para crear una empresa conjunta (joint venture). Tras más de tres años de singladura, este socio ha decidido salir del proyecto y poner a la venta su participación.

Bankinter Investment anunció el pasado 14 de mayo la operación de adquisición del 95% de Montepino a CBRE Global Investors a través de una sociedad creada junto Valfondo. El banco se impuso en la puja final a Brookfield, aunque también se habían interesado por la operación Allianz, Apollo, GIC y AXA.

Montepino Logística prosigue con su plan de crecimiento y, por ello, está valorando ya el lanzamiento de nuevos proyectos logísticos que se desarrollarán a corto plazo. Recientemente, Montepino sumó a su portafolio un nuevo edificio logístico, de una superficie útil de más ocho mil metros cuadrados, en San Fernando de Henares y está previsto que antes de finalizar este año pongan en marcha ocho nuevos proyectos.  

En los últimos años, Montepino ha sido capaz de absorber en la zona centro de la península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar un millón de metros cuadrados de superficie logística. Uno de los valores diferenciales de Montepino es su equipo integrado inhouse que le permite poner en el mercado plataformas logísticas muy sofisticadas tecnológicamente en plazos muy ajustados, de hasta 9 meses. Y todo ello con la apuesta clara de situar a los operadores logísticos en el centro de todo el proceso. De ahí que su WAULT to break sea superior a los 8,3 años.

Los activos de Montepino, con una media de edad que no superan los dos años, combinan plataformas logísticas XXL y de última milla y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación. Además, el 100% de los proyectos de Montepino cuentan con este sello internacional de calidad y sostenibilidad LEED.